Carat gestionará la campaña de sensibilización contra el consumo de alcohol en los menores

Carat es la agencia de medios elegida por el Ministerio de Sanidad para gestionar la campaña institucional de sensibilización en adultos sobre el consumo de alcohol en menores. En total, esta cuenta está valorada en más de dos millones de euros.

La compañía del grupo Dentsu se ha impuesto en un concurso cerrado a Persuade Comunicación y a Media Sapiens. Se trata de un contrato derivado del acuerdo marco publicitario del Ejecutivo central, que está compuesto por estas tres agencias de medios.

Según el Plan de Publicidad y de Comunicación Institucional del Gobierno de España, esta campaña tiene un presupuesto para este año de cuatro millones de euros, con lo que es la sexta acción publicitaria más cara de la Administración General del Estado. Esta clasificación está liderada por la campaña de la Dirección General de Tráfico (10 millones de euros), seguida de la de Ahorro Energético (9,6 millones), Agencia Tributaria (9 millones), Sensibilización en materia de violencia contra la mujer (4,6 millones) y otra de política forestal (4,1 millones).

De acuerdo con ese documento oficial, el periodo de ejecución de la campaña finaliza el 22 de diciembre.

Con ella, el Gobierno asegura que quiere «reforzar la concienciación social sobre los problemas derivados del consumo de alcohol, preparando el terreno para intervenciones específicas; así como modificar el enfoque de los medios de comunicación y generar políticas reguladoras más favorables para la prevención«.

En concreto, el Gobierno quiere combatir la imagen de que el alcohol es un producto «sin riesgo, muy accesible y normalizado» para los jóvenes, instalada actualmente en la sociedad.

Según los datos que maneja el Ejecutivo, hasta el 76% de los jóvenes entre 14 y 18 años ha consumido alcohol en el último año y la edad de inicio está en los 13,8 años de media (son datos de 2014).

Sobre todo, la campaña está dirigida a los padres y madres de adolescentes, para «hacerles conscientes de que los consumos de alcohol a edades tempranas afectan al desarrollo madurativo».

Para llegar a este público objetivo, el mix de medios incluirá acciones en televisión, radio, cine, medios gráficos, exterior e Internet.

Una agencia murciana hará la creatividad

La creatividad de esta campaña correrá a cargo de la pequeña agencia murciana Portavoz, que ya ha trabajado para otros anunciantes como Acuamed, BMN, Cespa, Cosentino, Ferrovial, u Holcim, entro otras empresas.

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas adjudicó esta campaña a la agencia dirigida por Carlos Recio Caride por el método de negociado sin publicidad, por lo que no hubo un concurso abierto. El importe de adjudicación asciende a 72.000 euros.