Carat vuelve a ganar el concurso de Endesa

| 18 FEBRERO 2016 | ACTUALIZADO: 26 AGOSTO 2020 12:50

Endesa inició un concurso para contratar agencia de medios a finales del año pasado. Hace unos días, la compañía energética concluyó el proceso con la elección de Carat (Dentsu Aegis). Esta agencia ya se hizo con el mismo contrato en los años 2011 y 2014.

La compañía presidida por Borja Prado ha valorado de Carat su competitividad económica, así como su propuesta, control, seguimiento y retorno de las campañas de publicidad, según precisan fuentes de la energética a DIRCOMFIDENCIAL.

En paralelo a este concurso de agencias de medios, a la que se han presentado la mayoría de las firmas multinacionales que operan en España; Endesa ha decidido seguir confiando la parte creativa de sus campañas a Comunica+A, agencia que lleva trabajando para Endesa varios años. Es decir, la energética mantiene la confianza en su agencia de medios y creativa tradicionales.

Endesa ya había adjudicado a Carat su planificación de medios en 2011 y 2014

Carat ya ganó en el año 2011 la gestión de medios de Enel (compañía italiana propietaria de Endesa), tras imponerse en un concurso a las agencias OMD, Starcom, MEC y Arena Media. Anteriormente, la cuenta de Endesa era gestionada en España por Ymedia y Enel Italia, por Vizeum, agencia del mismo grupo que Carat. Esta cuenta estaba valorada hace cinco años en 250 millones de euros por los tres años que duraba el contrato.

En 2014, Endesa volvió a adjudicar su planificación de medios a Carat. De la mano con Comunica+A, la agencia de Dentsu Aegis ha realizado las últimas campañas de la energética, como «Sueños» en el marco del patrocinio de la Selección Española de Baloncesto. Asimismo, Carat, en colaboración con Posterscope, gestionó la campaña de Endesa sobre la tarifa de luz y gas 100% online en 10 marquesinas de Madrid y Barcelona.

Cambio en la imagen corporativa

El Grupo Enel presentó a principios de este año su nueva marca corporativa global, nuevo sitio web corporativo Enel.com y una identidad visual y logotipo nuevos, bajo concepto de “Open Power”. En este caso, contó con el trabajo de su socio creativo principal, Wolff Olins (Omnicom). En cambio, el rediseño de la web ha sido desarrollada por el equipo digital de Enel con la ayuda de la agencia internacional de diseño web Huge.