Carmena desiste en la búsqueda de una nueva marca para Madrid

| 30 JUNIO 2017

La nueva marca para la ciudad de Madrid tendrá que volver a esperar. El Ayuntamiento de la capital de España ha desistido en la contratación de una empresa consultora que haga la labor de desarrollar un nuevo posicionamiento para la ciudad; después de que iniciara un concurso público a finales de marzo.

El Consistorio ha tomado esta decisión después de que detectara «una infracción no subsanable de las normas reguladoras del procedimiento de adjudicación». Preguntado por cuál es la infracción a la que hace referencia, el Ayuntamiento una vez más no ha querido responder a este medio.

Como fuere, Manuela Carmena acaba con el proceso de búsqueda de una empresa que hubiera tenido como misión la “creación, desarrollo y posicionamiento de una marca para la ciudad de Madrid”. 

En concreto, la compañía en cuestión habría tenido que “definir y reforzar su imagen interna y externa, entender su percepción, mejorar su reputación y competitividad, situarla en el contexto de las grandes ciudades globales e incrementar su influencia en el ámbito nacional e internacional”, de acuerdo con los pliegos que regulaban el proceso.

La memoria económica del concurso establecía un presupuesto de 28.000 euros (sin IVA) para la realización de 80 entrevistas personales (350 euros cada una), con las que confeccionar el estudio de investigación. A ello había que sumarle 51.000 euros en concepto del coste de personal de los cuatro profesionales que se ocuparían de esta fase.

En cuanto a la parte de estrategia, se fijaba un precio de 47.850 euros, también por el trabajo de cuatro personas durante un mes.

Así pues, el total del importe de este contrato ascendía a 154.000 euros (IVA incluido), para un total de tres meses de trabajos.

Ya se canceló otro concurso

No es la primera vez que Madrid se queda sin una nueva marca, puesto que ya ha habido otros intentos igualmente fracasados.

Hace aproximadamente un año la Asociación Turismo de Madrid convocó un concurso con el objetivo de unificar la marca Madrid como destino turísticoLa propuesta era recibir ideas para crear un logotipo y un claim para la capital de España. Este concurso estaba valorado en 70.000 euros.

Sin embargo, las ofertas presentadas no satisficieron al organismo impulsor y el concurso quedó desierto. Ninguna de las propuestas presentadas cumplieron con los objetivos del briefing, que debían comprender toda la oferta que el turista encuentra en la ciudad y la región, con vocación de largo plazo y, además, ser capaz de atraer a más y mejores turistas internacionales.

14 agencias creativas para la capital

Por otra parte, ya se conocen las agencias creativas que podrán trabajar para el Ayuntamiento de Madrid durante el próximo año.

Las correspondientes al lote 1 son Idea Hotel Estancias Creativas, Emilio Pascual Gaete, Cromatika Comunicación Visual, Anibal Hernández de la Fuente, Alcandora Publicidad, Corleone Films, Zapping Publicidad y Aperitif &Other Little Things. Estas firmas lucharán entre sí por los diferentes contratos publicitarios diseño gráfico, editorial, identidad corporativa y tipográfico; así como ilustraciones, cartelería, señalética…. Contratos que en total supondrán 350.000 euros. 

En el caso del lote 2 repiten Zapping Publicidad y Alcandora Publicidad. El resto son Estresarte Comunicación, Skandal D6, Señor Burns, La Agencia de Publicidad que tiene por nombre Kitchen, Indira Grupo de Comunicación y la UTE formada por Guillermo Rubio Palazón y Julián Garnés García. Estas agencias serán las que se encargarán de gestionar trabajos creativos complejos, para lo que ha previsto un contrato valorado en 450.000 euros.