Concurso público para unificar la marca Madrid valorado en 70.000 euros

| 11 ABRIL 2016

Desde hace varios meses, el sector público y el privado se pusieron de acuerdo en que Madrid tenía que tener una marca única para competir como destino turístico, tanto a nivel nacional como internacional. Y es que poco le importa a un ciudadano de Shangai, Nueva York o Munich la disparidad de administraciones que existen en Madrid, representadas por el Ayuntamiento y la Comunidad, cada una con diferentes acciones de marketing para atraer visitantes.

«Las administraciones ya hemos hecho lo que aparentemente resultaba más difícil. Estamos de acuerdo en unirnos en torno a un principio inspirador: que Madrid debe ser la ‘marca’ con la que hemos de salir a los mercados –nacionales e internacionales, sobre todo a estos últimos- para atraer ciudadanos que quieran disfrutar con nosotros de la vida», explicaba Carlos Chaguaceda, ‎director General de Turismo de la Comunidad de Madrid, en un artículo publicado en DIRCOMFIDENCIAL.

De este modo, la Asociación de Turismo de Madrid (ATM) ha sacado a concurso público la unificación de la marca Madrid como destino turístico. El objetivo es recibir ideas para crear un logotipo y un claim para la capital de España.

Este proceso se ha organizado en dos fases. La primera es la inscripción, que tiene carácter abierto a personas físicas o jurídicas. Una criba inicial seleccionará a una veintena de finalistas, que serán remunerados con 1.500 euros cada uno. Finalmente, en la segunda fase de propuesta, se elegirá a un vencedor, que se hará con el contrato valorado en 70.000 euros. El concurso estará supervisado por un jurado, compuesto por un representante de la Comunidad de Madrid, uno del Ayuntamiento, tres asociados de la ATM, tres profesionales reconocidos designados por la Asociación de Marketing de España y otros tres seleccionados por la Asociación de Diseñadores de Madrid.

La Asociación de Turismo de Madrid, compuesta por el sector público y privado, ha sido la impulsora de este concurso.

En sus propuestas, las bases del concurso indican que tanto el logo como el claim debe tener vocación de largo plazo y capaz de atraer más turistas, así como realizable y factible. En cuanto a los plazos, la inscripción tiene como fecha límite el 18 de abril y la propuesta debe ser presentada antes del 3 de junio. Seguidamente, el 20 de junio se anunciará el ganador.

«Crear una marca no es un juego de niños, ni una decisión banal es una acción estratégica que sólo puede hacerse desde el rigor y el trabajo serio para conseguir llegar a una propuesta que convenza no a sus promotores sino a los ciudadanos que se pretende cautivar. No es un trabajo para los políticos sino para los especialistas y por eso en el proceso de construcción de marca y de atributos queremos contar con los mejores profesionales», explicaba Chaguaceda en este digital.

ATM está formada por grandes empresas

La organización impulsora de este concurso, Asociación de Turismo de Madrid (ATM), es una entidad sin ánimo de lucro, formada por el sector privado (51%) y las administraciones públicas (49%). Fundada a principios de 2015, entre sus miembros están representantes de El Corte Inglés, Iberia, Real Madrid, Atlético de Madrid, Alsa, NH, Meliá, AC Hoteles, Hoteles Barceló, Mahou, Ifema, Value Retail y Madrid Network.

Esta será la organización que pilote el Plan Estratégico de Turismo de Madrid 2014-2019, que, en su nacimiento, tenía como objetivos incrementar en un 30% el número de turistas que llegan a la región, aumentar en un 50% la inversión que dejan y reducir en un 20% la estacionalidad, así como que crezca del 51% al 65% la media de ocupación hotelera en la región.

La Comunidad de Madrid registró un récord de visitantes en el año 2015, con más de 11 millones de visitantes en 2015, lo que supone un crecimiento interanual del 2,6%. De esta cifra, la capital de España recibió acapara el 80% de los viajeros (8.885.778), lo que le convirtió en la ciudad más visitada de nuestro país, por delante de Barcelona, que cerró el año con un descenso del 3%.