Carmena creará una nueva marca para Madrid tras el fracaso del año pasado

| 30 MARZO 2017

El Ayuntamiento de Madrid quiere crear una nueva marca para la capital de España, con el objeto de «mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, atraer riqueza y generar empleo», según admite el Consistorio.

Para ello, Carmena ha abierto un concurso público para elegir a una empresa de consultoría, que haga la labor de «creación, desarrollo y posicionamiento de una marca para la ciudad de Madrid». En concreto, tendrá que «definir y reforzar su imagen interna y externa, entender su percepción, mejorar su reputación y competitividad, situarla en el contexto de las grandes ciudades globales e incrementar su influencia en el ámbito nacional e internacional», de acuerdo con los pliegos que regulan el proceso.

La empresa que resulte adjudicataria tendrá que hacer una concienzuda labor previa, consistente en una fase de investigación, análisis y diagnóstico; y, posteriormente, aportar la definición de una estrategia.

La memoria económica del concurso establece un presupuesto de 28.000 euros (sin IVA) para la realización de 80 entrevistas personales (350 euros cada una), con las que confeccionar el estudio de investigación. A ello hay que sumarle 51.000 euros en concepto del coste de personal de las cuatro personas que se ocuparían de esta fase.

En cuanto a la parte de estrategia, se fija un precio de 47.850 euros, también por el trabajo de cuatro personas durante un mes.

Así pues, el total del importe de este contrato asciende 154.000 euros (IVA incluido), para un total de tres meses de trabajos.

Para elegir la empresa ganadora, la Coordinadora General de la Alcaldía de Madrid valorará con 25 puntos los aspectos puramente económicos, mientras que los restantes 75 puntos tendrán que ver con cuestiones técnicas.

Desierto el concurso anterior

Este proceso se produce menos de un año después de que fracasara una iniciativa similar, en este caso impulsada por la Asociación Turismo de Madrid, entidad sin ánimo de lucro, formada por el sector privado (51%) y las administraciones públicas (49%), entre las que estaba el Ayuntamiento.

Este organismo convocó el año pasado un concurso con el objetivo de unificar la marca Madrid como destino turístico. La idea era recibir ideas para crear un logotipo y un claim para la capital de España. Este concurso estaba valorado en 70.000 euros.

Sin embargo, las ofertas presentadas no satisficieron al organismo impulsor y el concurso quedó desierto. Esta decisión fue tomada por unanimidad por parte del jurado, compuesto por un representante de la Comunidad de Madrid, uno del Ayuntamiento, tres asociados de la ATM, tres profesionales reconocidos designados por la Asociación de Marketing de España y otros tres seleccionados por la Asociación de Diseñadores de Madrid.

Y es que ninguna de las propuestas presentadas cumplieron con los objetivos del briefing, que debían comprender toda la oferta que el turista encuentra en la ciudad y la región, con vocación de largo plazo y, además, ser capaz de atraer a más y mejores turistas internacionales.