Clear Channel triplicó sus pérdidas tras ganar el megacontrato de Madrid

| 16 ABRIL 2018 | ACTUALIZADO: 17 ABRIL 2018 9:15

Clear Channel registró unas pérdidas de 5,9 millones de euros en el año 2016, según las últimas cuentas depositadas recientemente en el Registro Mercantil. Supone más que triplicar los números rojos que arrojó la compañía de publicidad exterior en 2015.

Agujero que se produjo pese a que los ingresos de la empresa norteamericana aumentaron ese año un 12%, hasta alcanzar los 66 millones de euros.

En ese mismo año -2016- Clear Channel fue la adjudicataria de la gestión publicitaria del Ayuntamiento de Madrid, un contrato valorado en 400 millones de euros.

La compañía norteamericana se impuso en un concurso público a su gran rival a nivel global -JC Decaux-, que era la que gestionaba anteriormente el servicio.

En un principio, la empresa adjudicataria debía comenzar a trabajar con el Ayuntamiento de Madrid en octubre de 2015. Sin embargo, el contrato no se formalizó hasta mayo de 2016. Desde ese momento y hasta un mínimo de doce años después, Clear Channel tiene en exclusiva la gestión del mobiliario urbano de la ciudad de Madrid.

Ese retraso en la ejecución del contrato se produjo por incidencias en la licitación. Inicialmente, la mesa de contratación del Ayuntamiento de Madrid declaró desierto el concurso al considerar que las dos empresas presentadas -Clear Channel y JC Decaux- presentaron sendas ofertas que no cumplían con las exigencias estipuladas en los pliegos.

Clear Channel obtuvo en 2016 el contrato del mobiliario urbano de Madrid, valorado en 400 millones de euros.

Ante esta decisión, ambas compañías presentaron recursos ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública, que anuló la exclusión de Clear Channel y confirmó la de JC Decaux.

Tras ello, la entidad francesa elevó un nuevo recurso al mismo Tribunal, que por segunda ocasión le negó la razón. De ese modo, la única licitante aprobada se llevó finalmente el contrato millonario del Ayuntamiento de Madrid, aunque con un retraso de varios meses recpecto a los plazos previstos inicialmente

Sin embargo, JC Decaux no se dio por vencida e interpuso un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que -nuevamente- rechazó su tesis hace un año.

Cambios en la cúpula directiva

Además del megacontrato de la ciudad de Madrid, Clear Channel también se hizo con la cuenta del mobiliario del ayuntamiento de Barcelona en agosto de 2016.

Pese a esos dos grandes triunfos, las cuentas económicas de Clear Channel todavía recogen un severo deterioro del negocio, con pérdidas millonarias en los últimos ejercicios. En este contexto, la compañía norteamericana decidió hace algo menos de un año reorganizar su equipo de gestión en España, que desencadenó la salida del hasta ese momento presidente, Bill Derrenger; y del consejero delegado, Alberto Cáceres Tejedor. Actualmente, la cúpula directiva está formada por Jordi Sáez (CEO) y Aris de Juan (presidente).