Cómo cautivar a los fans, como influir en la cultura popular y cómo crearla: algunas claves del marketing de Netflix
Netflix ha sido uno de los protagonistas de la edición de este año del Festival El Sol. La plataforma de streaming fue premiada como Anunciante del Año. Su campaña “El robo de fin de año”, creada por la agencia CyW, ganó el gran premio de la sección de Medios del certamen; esta misma pieza y otras de la marca sumaron a además 4 soles de oro, 3 de plata y 5 de bronce; y su director de marketing para España y Portugal, Manuel Román, fue uno de los ponentes que participó en el programa de conferencias y mesas redondas del festival.
Las campañas de publicidad son, como dijo el propio Román, los “grandes momentos” en el flujo de conexión estrecha y constante que la marca busca con su fans. Ese contacto con los seguidores y la intención de estar presente e influir en la conversación social y en la cultura popular son los más importantes ingredientes de la estrategia de marketing de Netflix, según explicó en Málaga el máximo responsable de la misma en el mercado ibérico.
Manuel Román, director de marketing de la plataforma para España y Portugal habló de historias, entretenimiento y estrategia en El Sol.
Manuel Román empezó diciendo que Netflix pone en relación la producción audiovisual y la cultura popular a través de la combinación de tres elementos: tecnología, creatividad y marketing. Expresó su orgullo por el hecho de que producciones españolas de la plataforma -y “La Casa de Papel” es el ejemplo más claro- hayan hecho que el talento de nuestro país se reconozca en muchos otros mercados y comentó al hilo de esta circunstancia que “las grandes historias pueden venir de cualquier sitio”. Señaló asimismo que el entretenimiento que proporcionan estas narraciones es una fuente inagotable de conversación social y de generación de iconos, “y todo eso se integra en el gran collage que es la cultura popular”.
La velocidad a la que circula internet permite tener el pulso de esa cultura popular en tiempo real, señaló el ponente, que añadió que para su compañía “es clave conectar con la cultura local” y cuidar mucho, a su vez, la cultura empresarial que ha de impregnar a los equipos para que ese objetivo de conexión se cumpla.
Un verso de Whitman
La misión de Netflix como empresa se expresa en la frase “Entretener al mundo”, un objetivo que Manuel Román califico de “sencillo pero a la vez complejo y motivante”. La sencillez está en su formulación y la complejidad en que es difícil conseguir entretener, por un lado, a personas de culturas muy diferentes y, por otro, a una misma persona en momentos distintos, pues cada uno de nosotros contiene un mundo en su interior.
Citó a Walt Whitman en este punto: “Yo soy inmenso y contengo multitudes” y dijo que lo que expresa este famoso verso el poeta estadounidense inspira el lema de la primera campaña que Netflix ha lanzado este año, titulada “Abraza todo lo que eres”.
“En este contexto, se plantea el reto de la falta de tiempo de las personas y de la dificultad de captar su atención”, dijo Román. “La clave es conectar y una de las formas de conseguir eso es que el contenido traspase la pantalla”.
Esto es lo que el director de marketing llamó el “efecto Netflix” y ejemplos del mismo que puso en su charla fueron el interés por el ajedrez que despertó el éxito de la serie “Gambito de dama”; las ganas de probar la longaniza que le dieron a la gente a raíz del documental de Georgina Rodríguez; el interés por leer el libro “La Sociedad de la nieve” o el turismo a los escenarios de rodaje de las series más populares.
Manuel Román destacó la importancia del fandom de la plataforma, que tiene unas enormes ganas de participar en todo lo que esta proponga, así que el departamento de Marketing de Netflix ha de hacer un gran esfuerzo para escuchar a los fans y para comprenderlos, así como para estar en su conversación y crear materiales y cabales de comunicación que la enriquezcan. “Ellos son el centro de la forma en que hacemos marketing en Netflix”, dijo.
En España esta realidad es particularmente relevante porque, según precisó Manuel Román, este es un mercado en donde al público le gusta mucho el contenido local. Aludió también al hecho de que a la plataforma le parece importante, para potenciar la conexión local, “salir de Madrid”, que es el lugar donde casi por defecto tienen lugar casi todos los eventos de las marcas y añadió que el contenido para los fans y sobre los fans “abraza todo lo que esta viniendo en el marketing de Netflix en este 2024”.
Terminó hablando de tres ingredientes “necesarios” para el éxito en la estrategia de marketing de Netflix:
- Contar con equipos de fans para conectar con los fans.
- Quitarse de encima el miedo a probar y a equivocarse.
- Hacer mucha labor de feedback constante para ser cada día mejores.