Equipo directivo de Comunica+A.

Comunica+A sale reforzada de la crisis: crecerá este año un 25% y gana la cuenta de Orange

| 14 DICIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 15 DICIEMBRE 2021 9:47

Comunica+A ha salido de la crisis muy reforzada. El 2020 fue un año complicado para esta agencia, como también lo fue para el conjunto de la industria publicitaria española. Los ingresos de la compañía del grupo Dentsu descendieron un 20% en 2020, hasta quedarse en los 26 millones de euros.

Pero en este ejercicio se ha producido un rebote importante, ya que la previsión es que su cifra de negocios se dispare más allá del 25%, según precisaron ayer los gestores de la compañía en un encuentro con periodistas. Se espera que la agencia alcance una cifra de facturación de unos 36 millones de euros este año y un EBITDA de 5 millones de euros. Valores por encima de los niveles prepandemia.

Pese a la crudeza de la crisis, la agencia fundada y dirigida por los hermanos Antoñanzas (Jaime y Javier) logró mantener intacta la plantilla el año pasado. Este año la compañía arrancó con 208 trabajadores y actualmente tienen una fuerza laboral compuesta por 232 profesionales. Para el año que viene el objetivo es rebasar los 250.

Comunica+A pasa a ser la agencia 360º de referencia de Orange en España, después de trabajar de forma intermitente para la teleco desde 2016.

Precisamente, los gestores de la compañía -con los hermanos Antoñanzas y Cédric Bertin (CEO) al frente- están acometiendo un proceso de reorganización interna. El motivo fundamental es adaptarse a la cuenta de Orange, que han ganado recientemente. Se trata de un hito muy importante para la agencia, pues es el mayor anunciante de España por inversión en medios.

Comunica+A conoce muy bien a este cliente, pues llevan trabajando con la teleco francesa desde el año 2016 para hacer campañas puntuales tanto en televisión como acciones de branded content. Además de con esta agencia, Orange también venía trabajando en los últimos años con un pool de agencias formado por Publicis y Leo Burnett.

Pero ahora será únicamente Comunica+A la agencia de referencia durante los próximos dos años para todos los servicios de marketing de la multinacional: ATL, contenidos, digital, tiendas… Así lo ha decidido Orange tras realizar un concurso de agencias que se inició el pasado septiembre. Según los directivos de Comunica+A, Orange ha valorado para esta contratación sobre todo la solidez demostrada por la firma a nivel estratégico y de equipo, además de su probada fortaleza en creatividad. No hay que olvidar que Comunica+A ha diseñado grandes campañas para Orange en los últimos años e incluso algunas de ellas han trascendido a otros países (incluido Francia, país de origen de la teleco).

Multiplicar por 1,5 el tamaño de la agencia para 2025

Esta importante asignación de cuenta es uno de los pilares para alcanzar los ambiciosos planes de crecimiento que se han marcado en Comunica+A hasta 2025. Para ese año, la compañía espera multiplicar su tamaño por 1,5. Superaría por tanto los 50 millones de euros de facturación. Un tercio de este crecimiento se producirá de forma orgánica, otro tanto por la suma de nuevos servicios relacionados con los medios y data gracias a su convergencia con Dentsu (es el mayor grupo de medios de España por facturación) y otra parte importante vendrá de la adquisición de una agencia especializada en redes sociales. Las negociaciones por la compra de este activo todavía no se han iniciado, ya que todavía están en fase de identificación de oportunidades.

Antes de alcanzar ese hito, Comunica+A celebrará el año que viene sus 25 años como agencia. Para celebrarlo, la firma creará una serie de ficción digital con 25 capítulos que resumirán de forma breve su historia, editarán también un libro y realizarán una campaña especial sobre el aniversario.

Esta agencia fue fundada por los hermanos Antoñanzas (Javier, Jaime y Pablo) en 1997. En 2002 vendieron la empresa a la multinacional HighCo, grupo de marketing francés participada en 42% por WPP. Pero cuatro años más tarde los tres hermanos recompraron la compañía, que fue durante varios ejercicios la agencia creativa de capital español más grande del panorama nacional por facturación. Fue en 2019 cuando el grupo Dentsu se hizo con una participación mayoritaria en la firma (51% de las acciones) por 18 millones de euros. A cierre de 2020, el holding japonés ya controlaba un 70% de las acciones de la agencia, mientras que el 30% restante estaba en manos de los hermanos Antoñanzas.

Además de Orange, Comunica+A también trabaja con grandes anunciantes, como Mutua Madrileña, Adeslas, Endesa o Simyo. También fueron la agencia ganadora tras el proceso de fusión entre Caixabank y Bankia.