Orange se convierte en el primer anunciante de España por inversión
El año pasado fue uno de los peores de la historia en el terreno publicitario. La inversión de las marcas se hundió un 17,9% en comparación con 2019.
No obstante, en este contexto de reducción de mensajes publicitarios en los medios, ha habido marcas que han aprovechado para aumentar su presencia y notoriedad. El caso más destacado es el de Orange, al que le ha bastado con mantener su nivel presupuestario en 2020 para emerger como el primer anunciante de nuestro país por inversión ejecutada, según los datos aportados por Infoadex.
La teleco dedicó el año pasado a la compra de medios 64,5 millones de euros, prácticamente la misma cantidad que 2019 (64,3 millones). Gran parte de este presupuesto lo dedicó a la televisión (44,5 millones de euros), para promocionar sobre todo su oferta de fútbol. Le quita el puesto a Volkswagen, que ha sido la marca que más inversión en publicidad consignó en 2018 y 2019.
La compañía alemana ha bajado este año a la quinta posición en el ranking de anunciantes, al invertir 48,6 millones de euros en anuncios publicitarios este año. Muy por debajo de años anteriores, en los que estaba en el entorno de los 85 millones.
Después de Orange se sitúa otro de los grandes anunciantes globales -P&G-, con un gasto estimado por Infoadex de 64 millones de euros. Es una cifra similar a la del año anterior, aunque ligeramente más baja (67 millones de euros).
Fuera del pódium se sitúa L’Oreal, con 61 millones de euros (-12%) y Telefónica, con 49,4 millones (-6%). Cierran el top ten Línea Directa, con 48 millones de euros invertidos en publicidad el año pasado (-19%); El Corte Inglés, con 47,7 millones (-35%); Vodafone, con 45,3 millones (-8%); PSA, con 43,6 millones (-35%); y Mutua Madrileña, con 42,8 millones (-14%).
Analizado por grupos empresariales, entonces sí el grupo Volkswagen se mantiene un año más como primer inversor publicitario de nuestro país, con 70 millones de euros. Eso sí, es un desplome del presupuesto del 46% respecto a 2019. El segundo grupo es France Telecom (64,5 millones de euros) y el tercero, el grupo PSA (64,4 millones), también con un descenso muy importante del 37%.
La reducción cuantiosa de los presupuestos de los grupos automovilísticos ha tenido una contribución muy importante al retroceso de la inversión publicitaria en nuestro país. Y es que hay que recordar que este sector es el más intensivo en publicidad en España. Lo siguió siendo en 2020, pero con una reducción del 31%, hasta los 387 millones de euros.
Otro de los sectores más golpeados por la crisis del coronavirus ha sido el de la Distribución y Restauración, cuya inversión publicitaria ha decaído un 16%. Estas dos áreas de actividad representan más del 20% del gasto publicitario en España.
Del mismo modo, otros sectores muy activos en comunicación como son el Financiero y el de Belleza e Higiene han registrado descensos en sus presupuestos del 10% y del 27%, respectivamente.