La Comunidad de Madrid investiga el reparto de publicidad de Esperanza Aguirre

| 14 SEPTIEMBRE 2015 | ACTUALIZADO: 14 SEPTIEMBRE 2015 7:29

El Gobierno de la Comunidad de Madrid está realizando una auditoría interna sobre la inversión publicitaria institucional realizada durante los últimos cuatro años desde el propio Gobierno regional, periodo en el que gobernaron los populares Esperanza Aguirre e Ignacio González, según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL.

La iniciativa del nuevo gobierno, presidido por Cristina Cifuentes (PP) gracias al apoyo de Ciudadanos en su investidura, busca conocer con carácter exhaustivo el reparto de la publicidad concedido desde todas las consejerías, así como la inversión realizada desde las empresas públicas de la región, como Metro de Madrid o el Canal de Isabel II, durante la anterior legislatura.

En concreto, en estos dos últimos casos la auditoría recogerá todas las cifras derivadas del reparto publicitario concedido a través de campañas pero también se prevé que profundice en la partida correspondiente a patrocinios.

Según ha podido saber este medio, en este momento ya se están perfilando los últimos detalles de esta auditoría que, una vez finalizada, la Comunidad de Madrid tiene previsto publicar y poner a disposición de los ciudadanos.

Mientras tanto, y hasta que no se conozcan los resultados de la auditoría, los procesos de adjudicación de campañas publicitarias institucionales están paralizadas en la región. Sin embargo, se prevé que la situación se desbloquee durante las próximas semanas.

El gasto en publicidad institucional de la CAM ha estado en el centro de la polémica en más de una ocasión. A principios de año se conoció que solo entre los años 2008 y 2011, cuando gobernaba Aguirre, la región destinó 220 millones a la publicidad, algo más de la mitad de lo que invirtió el Estado central en ese mismo periodo. En este mismo aspecto, Ignacio González tampoco estuvo exento de críticas por parte de la oposición tras saberse que la CAM se gastó 7,6 millones de euros en anuncios institucionales dos meses antes de los comicios del 24M.