PUBLICIDAD

Canal de Isabel II: empresa pública española que gestiona el ciclo del agua en la Comunidad de Madrid

Última modificación: jueves 30 de abril del 2020

El Canal de Isabel II es una empresa pública española que gestiona de manera integral el ciclo del agua de casi toda la Comunidad de Madrid, incliyendo los procesos que permiten una adecuada administración de los recursos hídricos: captación, tratamiento, distribución, saneamiento, depuración y reutilización.

En la actualidad, Canal de Isabel II es  dependiente de la Comunidad de Madrid desde 1984 y presta servicio a más de 6 millones de personas en la región y cumplir con el objetivo de realizar todos los trabajos que conlleva el ciclo del agua y el mantenimiento de la calidad y seguridad en el servicio a los habitantes de la Comunidad de Madrid.

Para asegurar el abastecimiento de agua cuenta con 33 grandes depósitos y 288 de menor tamaño, así como con 141 estaciones de bombeo de agua potable que permiten el abastecimiento a las zonas más altas de la Comunidad. En la actualidad, la red de distribución está formada por más de 17 366 kilómetros de conducciones.

HISTORIA

A mediados del siglo XVIII  se hicieron diversos proyectos para abastecer de agua a la capital pero no es hasta 1848 cuando fue definitivamente aprobado un proyecto provisional del abastecimiento a Madrid. El ministro Juan Bravo Murillo decidió nombrar a los ingenieros Juan Rafo y Juan de Ribera para que estudiasen los proyectos planteados anteriormente por Barra y Cortijo y propusieran el que creyesen más acertado. Rafo y Ribera presentaron una propuesta alternativa que apostaba por traer las aguas del río Lozoya. El proyecto estaba redactado con tal previsión que era más que suficiente para abastecer a una población doble de la que existía y en la actualidad siguen funcionando parte de las instalaciones originales.

El 18 de junio de 1851, siendo reina de España Isabel I, se dictó el Real Decreto para que el Gobierno realizara la ejecución de los trabajos a través de un canal derivado del río Lozoya, que llevaría el nombre de Canal de Isabel II en honor a la soberana, verdadera promotora del proyecto.

Últimas noticias sobre Canal de Isabel II