Un fondo chino compró el año pasado el 54% de Imagina.

Crece el interés de los fondos de capital privado y las consultoras por las empresas de comunicación

| 19 ENERO 2018 | ACTUALIZADO: 23 ENERO 2018 9:32

Los fondos de capital privado y las consultoras están cada vez más interesadas en adquirir empresas de comunicación y marketing, sobre todo en el ámbito digital.

En lo que respecta a los fondos, emprendieron el 12% de las compras de agencias que se produjeron el año pasado en todo el mundo, según un estudio de Results International. Es decir, acometieron 107 operaciones corporativas, por encima del número registrado en 2016, cuando fueron 94.

La adquisición más relevante entre este tipo de empresas fue la que protagonizó Bain Capital, que se hizo con una participación del 87% en ASATSU-DK -la tercera agencia de publicidad más grande de Japón- por 1.400 millones de dólares.

Otra de las operaciones más importantes se produjo en España, con la compra del 54% de Imagina por parte del fondo chino Orient Hontai a cambio de 1.000 millones de dólares.

Entre las consultoras, la que más se movió fue Accenture, que llevó a cabo 11 adquisiciones de agencias, de las 33 en total que hubo el año pasado (5 más que en 2016). En menor medida, Deloitte y Ernst & Young también participaron en esta carrera y adquirieron dos agencias cada una de ellas en la última parte del año.

De esta forma, solo los holdings publicitarios Dentsu -que acometió 29 operaciones- y WPP -con 30- fueron más activas el año pasado. En lo que concierne a los compradores de agencias históricamente habituales -las Big Six publicitarias-, se hicieron con un total de 88 agencias, 19 menos que el año anterior.

En general, las consultoras y los fondos se interesan por las firmas digitales full service de pequeño y mediano tamaño. Sector en el que fueron compradas un total de 132 empresas. Operaciones que, hasta el momento, no suponen una gran inversión económica.

Sin embargo, es tal el aumento del interés por fondos y consultoras en la industria de la comunicación y el marketing, que se especula con posibles adquisiciones de mayor envergadura. Sobre ello, Julie Langley, socia de Results International, opina que «ya está fuera de cuestión que pueda haber operaciones valoradas en 7.000 o 10.000 millones de dólares protagonizadas por fondos de capital privado. Por lo que no descarta que se pueda acometer una compra de un gran grupo publicitario. Eso sí, dejando fuera a WPP o Dentsu, pues «son demasiado grandes».

Por regiones, han sido agencias radicadas en Europa Occidental las que han despertado mayor interés entre las compañías compradoras. Esta zona del mundo ha acaparado el 25% de las transacciones, siete puntos más que en 2016. Hay que tener en cuenta que las fusiones y adquisiciones en Reino Unido han caído desde el 15% al 12%, debido fundamentalmente al Brexit.

Además, Europa Occidental fue la única región del mundo donde se produjeron más compras respecto al año anterior. Y es que a nivel global se ejecutaron 847 transacciones por un valor superior a 10.000 millones de dólares, frente a las 1.023 M&A del 2016.