Jaume Roures, presidente de Mediapro.

El fondo chino Orient Hontai compra el 54% de Imagina por 1.000 millones

| 19 OCTUBRE 2017 | ACTUALIZADO: 20 OCTUBRE 2017 9:42

El fondo de inversión chino Orient Hontai Capital ha acordado comprar el 54% del grupo de medios Imagina en una operación que valora esta compañía en unos 1.600 millones de euros, según ha dicho el presidente de la empresa, Jaume Roures, en una entrevista concedida a Reuters.

Así pues, la operación ya solo está pendiente de la aprobación del Gobierno asiático, tras seis meses de negociaciones en exclusiva con este fondo. El objetivo es que la venta se cierre en el primer trimestre de 2018.

Roures explicó que el precio ofrecido por el conglomerado oriental -alrededor de 1.000 millones de dólares por el 54%- supone unas 10 veces el Ebitda de Imagina, que en 2016 alcanzó los 162 millones de euros, y añadió que el acuerdo incluirá un pacto de accionistas para mantener la actual línea de gestión, encabezada por Roures y Roures y Tatxo Benet (entre ambos controlan el 24% del capital).

En la operación pactada, Torreal venderá su 22,5%, Televisa un 19% y uno de los fundadores, Gerard Romy, otro 12%. Conservará su posición WPP, que tiene un 23%.

Orient Hontai Capital pertenece al grupo Orient Securities Company Limited y ha realizado inversiones en medios, tecnología, videojuegos y salud con gran presencia en el mercado de la publicidad móvil en China. El gran atractivo de Imagina para el fondo chino son los derechos de la Liga de Fútbol Española, en manos de Mediapro, una de sus filiales.