Cristina Cifuentes modifica el proceso de contratación de la publicidad institucional

| 16 SEPTIEMBRE 2015

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), va a modificar el proceso de contratación de la publicidad institucional de la región, según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL.

A partir de ahora, toda la publicidad de la CAM va a pasar por la Consejera de Economía, Empleo y Hacienda, en manos de Engracia Hidalgo, que antes de ser fichada por Cifuentes era la Secretaria de Estado de Empleo en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En el departamento de Hidalgo se creará un organismo que centralizará todos los concursos públicos y adjudicaciones publicitarias, tanto la creatividad como el plan de medios.

Esta nueva organización contrasta con la instalada en el anterior legislatura, liderada primero por Esperanza Aguirre y después por Ignacio González. Anteriormente, cada Consejería y cada empresa pública (Metro de Madrid o Canal de Isabel II, por ejemplo) tenían autonomía para adjudicar las campañas de publicidad y los planes de medios en su ámbito de actuación. Ahora, esta gestión estará centralizada en solo una Consejería, la de Hacienda.

De hecho, el reparto a los medios de comunicación de la publicidad institucional en la pasada legislatura está siendo investigado por el actual Gobierno de la Comunidad de Madrid. Cristina Cifuentes ha encargado una auditoría interna que recogerá todas las cifras derivadas del reparto publicitario concedido a través de campañas, así como las partidas correspondientes a patrocinios, tal y como publicó DIRCOMFIDENCIAL el pasado lunes.

Esta auditoría estará lista en apenas unos días y, una vez finalizada, la Comunidad de Madrid tiene previsto publicarla para ponerla a disposición de los ciudadanos. Mientras tanto, los procesos de adjudicación de campañas publicitarias institucionales están paralizados en la región, situación que podría quedar desbloqueada en las próximas semanas.