aena

Cuatro agencias de medios pelean por el contrato publicitario de Aena

| 7 FEBRERO 2017 | ACTUALIZADO: 7 FEBRERO 2017 0:19

Cuatro agencias de medios están interesadas en gestionar la cuenta de medios de Aena, el operador público de aeropuertos. Las firmas que se han presentado al concurso son Havas Media, Irismedia, Optiplanning y Maxus (agencia era la que hasta ahora trabajaba con Aena).

Estas cuatro compañías lucharán por un contrato superior al millón de euros, de un año de duración. De esa cifra, 450.000 euros estarán destinados a prensa y revistas, 200.000 euros a la radio, 100.000 euros a medios digitales y otros 200.000 euros a los boletines oficiales.

Para la radio, Aena exige en los pliegos del concurso que un mínimo del 40% de las cuñas deben ser emitidas en prime time (de 7 a 10 horas y de 16 a 19 horas). En cuanto a la prensa y revistas, al menos el 50% de las inserciones se hará en páginas impar.

Además, el organismo público establece que tanto en prensa y revistas, como en Internet, la agencia de medios finalmente ganadora no cobrará importe alguno en concepto de comisión. Asimismo, la adjudicataria aplicará en factura un único descuento lineal para todos los soportes en el caso de la prensa y revistas. En el de Internet, la agencia tendrá que aplicar el descuento ofertado para cada soporte.

El único criterio que tendrá en cuenta la mesa de contratación de Aena en este concurso será el económico, sin que entren en juego aspectos técnicos. Así pues, las agencias que se presenten tendrán que hacer una propuesta basada en los descuentos que sean capaces de negociar con los medios. En este apartado, el descuento sobre la tarifa oficial se entiende como la suma del descuento de la agencia, el rappel, otros descuentos, otras bonificaciones; a lo que se resta la comisión de agencia; tal y como establecen los pliegos.

Cuatro campañas en 2017

Según el Plan de Publicidad y Comunicación que el Gobierno dio a conocer el viernes pasado, Aena emprenderá cuatro campañas institucionales en 2017, con un presupuesto total de unos 2,7 millones de euros.

La campaña más importante será la de promocionar los aparcamientos de la red de aeropuertos del operador, que se llevará 1,6 millones de euros. Otra importante será la de motivar el uso del transporte aéreo, con un presupuesto de 1,1 millones de euros. Luego hay otras dos campañas de mucha menor entidad: promoción de productos comerciales de Aena (105.00 euros) y otra para visibilizar la línea de negocio de carga aérea (48.000 euros).