Cunde el pesimismo entre los directores de marketing españoles para 2020

| 20 DICIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 20 DICIEMBRE 2019 4:05

El pesimismo entre los directores de Marketing está en máximos desde hace tres años. Hasta un 59% de ellos tiene expectativas negativas de cara al año 2020, según el estudio IEDM que realiza cada seis meses la Asociación de Marketing de España (AME).

Este dato supera en 20 puntos porcentuales al registrado en el mismo informe realizado hace seis meses. Nunca antes se había llegado a esa cifra en los últimos tres años, que se han caracterizado por un tono moderadamente optimista entre los directores de marketing.

Fruto de este pesimismo, los directores de marketing proyectan que la inversión publicitaria en el primer semestre del año que viene caerá un 0,1%. No se producía una estimación negativa desde el año 2013, todavía inmersos en la crisis económica.

Este pesimismo coincide con la mayoría de los estudios, que indican que este año y el que viene el mercado publicitario podría decrecer después de varios ejercicios de subidas.

Entre los directores de marketing encuestados, los que se muestran más pesimistas son los que pertenecen a los sectores de seguros (un 80% de ellos son pesimistas para el primer semestre de 2020), retail (también con el 80%), tecnología (75%), salud (62%) y gran consumo (60%). Solo los representantes del sector energético demuestran cierto optimismo (un 50% de ellos lo son).

Las razones que explican este pesimismo generalizado entre los directores de marketing hay que encontrarlas en la incertidumbre política y económica que rodea a España.

Así, la mayoría de los encuestados se muestra preocupado por las revisiones de las previsiones de crecimiento económico en nuestro país, que se se están produciendo periódicamente. Este factor es señalado por el 68% de los preguntados. También afecta negativamente a las expectativas a corto plazo el resultado de las elecciones generales (61%), la evolución económica negativa de la UE (61%), la situación en Cataluña (52%) o el Brexit (45%).

No obstante, desde la AME matizan que los directores de marketing tienden a ser pesimistas de cara al futuro, pero que posteriormente esas expectativas negativas no se acaban de cumplir completamente.

De hecho, en el estudio de hace seis meses, un 39% de los directores de marketing declaraban ser pesimistas para el cierre de este ejercicio y solo el 20% eran optimistas. Pero, preguntados ahora sobre ese periodo de tiempo, el 36% de los encuestados reconocen que el segundo semestre ha sido mejor de lo esperado.

En la Asociación también sostienen que los directores de marketing suelen demostrar un mayor pesimismo de cara al siguiente ejercicio, sentimiento que posteriormente se va atemperando según va transcurriendo el año.