audio

Deloitte certifica la dificultad de monetizar la industria del audio y recomienda innovar más en publicidad

| 19 ENERO 2024 | ACTUALIZADO: 22 ENERO 2024 8:49

La industria del audio ha registrado un salto exponencial, tanto en oyentes como en contenidos, pero sigue mostrando dificultades para encontrar una solvente fórmula de monetización. Esta es una de las principales conclusiones que señala Deloitte en el informe sobre predicciones globales para 2024 en el sector media.

En la presentación y análisis de los resultados ayer en su oficina de Madrid, el socio de Monitor Deloitte del sector TMT, Javier González Piñal, opinó que «hay una especie de boom en audio, pero no estamos consiguiendo monetizar sus audiencias en términos de ingresos publicitarios o suscripción«.

La firma estima que, a nivel global, cada mes escuchan la radio cerca de 4.000 millones de usuarios, los podcasts 1.700 millones, el audio en streaming 750 millones y los audiolibros 270 millones. Además, prevé que el mercado global de entretenimiento de audio alcance este año unos ingresos de más de 75.000 millones de dólares (69.077 millones de euros), un 7% más.

La firma prevé que los ingresos anuales del entretenimiento en audio a nivel global crezca un 7% hasta rozar los 70.000 millones de euros.

A pesar de la tendencia creciente, los expertos la consideran insuficiente y prevén que en 2024 «sigan siendo modestos». «¿Estamos haciendo dinero con esto? No mucho, porque habitualmente hacemos del audio un uso secundario, en paralelo a otras actividades. La monetización aquí es mucho más complicada porque hay menos nivel de engagement«, apunta Piñal.

Los altos costes operativos para las empresas y la lenta aceptación por parte de los anunciantes, son los dos factores que, según Deloitte, están obstaculizando la generación de ingresos. En España, el audio digital movilizó 75 millones de euros en ingresos publicitarios en 2022, según los últimos datos de IAB Spain. Es apenas el 1,6% de la inversión de los anunciantes en publicidad digital.

La solución que proponen desde la firma de consultoría es invertir más en innovación. En concreto, en la publicitaria, «la gran asignatura pendiente», para aumentar oportunidades de monetización. Por otro lado, recomiendan lanzar «más iniciativas de integración de audio en plataformas únicas, con experiencias de usuario más consistentes», y una mayor presencia del audio en «otros ecosistemas como el coche o los juegos».