Campaña de Acne para Ikea.

Deloitte compra la agencia creativa de Ikea

| 18 AGOSTO 2017 | ACTUALIZADO: 21 AGOSTO 2017 9:28

Deloitte Digital, la rama de la consultora encargada de definir estrategias digitales para sus clientes, ha adquirido la agencia de publicidad sueca Acne, que tiene entre sus clientes a Ikea, H&M o Spotify.

Esta firma fue fundada en 1996 y logró el año pasado unos ingresos de 32 millones de dólares. Recientemente obtuvo gran notoriedad por un anuncio en el que mostraba la gran similitud de un bolso de Balenciaga que costaba 2.000 euros, con las típicas bolsas azules reutilizables de Ikea, su cliente.

La apuesta de esta consultora por crecer en el ámbito publicitario es clara. Ya el año pasado compró la firma creativa de Estados Unidos Heat y también se hizo con Market Gravity en Reino Unido y la sueca Mobiento en 2015.

Con Acne, los planes de Deloitte Digital son los de duplicar su cifra de empleados a corto plazo. Para ello, quiere contratar 80 nuevos profesionales en el norte de Europa, de los que 40 se incorporarán a la sede de Reino Unido.

Además, la firma de consultoría ha fichado a uno de los directores creativos de Havas Londres -Andy Sandoz- para dirigir los servicios creativos de Deloitte en Estados Unidos.

«Ventanilla única»

Accenture y PwC también han llevado a cabo operaciones similares en los últimos tiempos. Y es que el afán de las consultoras es convertirse en una «ventanilla única» para los anunciantes, lo que está generando la preocupación en las agencias de publicidad convencionales, que ven amenazado su negocio.

Aunque, de momento, los pasos dados por estas consultoras son algo tímidos, ya que las compras que están protagonizando son de agencias de tamaño pequeño o mediano. Y eso que tienen capacidad financiera para adquirir grandes firmas e, incluso, alguno de los holdings multinacionales que actualmente copan la industria publicitaria, caso de WPP, Omnicom, Publicis o Havas.

Pese a ello, lo cierto es que tanto PwC como Accenture Interactive y Deloitte Digital ya están entre los diez mayores proveedores publicitarios del mundo, de acuerdo con el ranking de Ad Age, basado en los ingresos de 2016.