Deloitte pone en marcha en España su espacio de innovación ‘Greenhouse’

| 23 DICIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 9 ENERO 2017 11:31

Para 2050 la Tierra estará habitada por 9.900 millones de personas, de acuerdo con las últimas revisiones realizadas por Population Reference Bureau (PRB). De alcanzarse esta cifra, supondría un crecimiento del 33% con respecto a la población actual, que se estima en los 7.400 millones de habitantes. La velocidad con la que aumentan -y se prevé que aumenten- las tasas demográficas es una señal inequívoca de que los innumerables y acelerados cambios son un rasgo de los tiempos actuales.

Buena parte de estos cambios vienen introducidos por la revolución digital, la cual ya ha cambiado la producción de bienes y servicios y lo seguirá haciendo, tal y como auguraba hace unos días el ministro de Agenda Digital, Álvaro Nadal. Dentro de este escenario cambiante, el ministro subrayaba la necesidad de «impulsar el desarrollo de nuevos servicios y nuevas plataformas».

En el mundo empresarial, donde la crisis económica marcó la tendencia hacia la externalización de los servicios, las empresas que encabezan esta innovación tienen la mitad del camino hacia la transformación digital hecho. Deloitte, una de las Big Four, lleva cerca de un año extendiendo esta concepción a través del espacio Greenhouse, una iniciativa que aúna espacios de colaboración y co-creación con metodologías de vanguardia en procesos de innovación con profesionales especializados.

La firma busca con esta iniciativa ayudar a las empresas a trazar su propio camino hacia la transformación digital mediante de la tecnología. Tras 15 espacios de este tipo en todo el mundo, Deloitte ha puesto en marcha el primer Greenhouse en España. Se trata de un concepto a nivel internacional que combina espacios físicos, modernos y repensados, para el desarrollo de actividades de innovación con clientes.

“Con esta apertura, España se une a la vanguardia de la innovación de Deloitte global y manifiesta su compromiso por continuar siendo una referencia para aportar soluciones a las empresas”, afirma Manel Barahona, socio responsable de Innovación de Deloitte España y miembro del Comité Ejecutivo mundial de Innovación de Deloitte.

Esta nueva orientación de trabajo se sostiene sobre tres ejes fundamentales: espacio físico, producto con metodologías y profesionales especializados y tecnología. El primero de ellos hace referencia a la ubicación del servicio, en la zona financiera de Azca (en Madrid), que tiene diferentes áreas para el desarrollo de las metodologías (workshops, zonas de pensamiento convergente, espacios creativos y de presentación) con elementos de última generación para el apoyo a las mismas. A fin de cuentas, espacios polivalentes, «diferentes», pensados para cada ocasión y alineados con las metodologías para ayudar en la generación de ideas disruptivas y transformadoras.

El segundo de los ejes, el producto se basa en talleres donde se aplican nuevas metodologías orientadas a la resolución de problemas, la reflexión estratégica, al análisis de nuevas tendencias y sus impactos. Así como la definición de retos y la generación de ideas y  nuevos modelos de negocio.

Todo ello gracias a la combinación de métodos tradicionales con aproximaciones más innovadoras como «analytics, design thinking, deep dive o fast track». También integra profesionales especializados que resultan claves en la conducción de las sesiones estratégicas, en la generación de producto o reflexión sobre nuevas tendencias. Las sesiones están dirigidas y preparadas por profesionales de Deloitte, con un profundo conocimiento de la industria, que trabajan en estrecha colaboración con los facilitadores a la hora de diseñar y conducir las mismas.

Por último, la tecnología se convierte en el eje transversal de Deloitte Greenhouse, ayudándose de herramientas de visualización y de trabajo para agilizar y mejorar las sesiones.