Dentsu Aegis compra el Grupo Alesport a Jaime Algersuari
Dentsu Aegis Network ha comprado el 100% del Grupo Alesport, empresa especializada en eventos de marketing deportivo, activación de marca y edición de revistas, con el objetivo de ampliar su propuesta global en marketing deportivo.
Fundada en 1975 por Jaime Alguersuari, Alesport gestiona y produce eventos deportivos nacionales e internacionales así como importantes activaciones de marca, incluyendo el Zurich Maratón de Barcelona, la Media Maratón de Barcelona eDreams, las World Series by Renault / Fórmula V8 3.5, la Superprestigio Dirt Track, las Series Non Stop Powerade MTB, o la Gaes Titan Desert by Garmin y la Titan Tropic Cuba by GAES.
El precio de la compra de esta compañía no está determinado y dependerá de la evolución de la empresa durante los cinco próximos años, según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL.
Tras la adquisición, Jaime Alguersuari, fundador y presidente ejecutivo del Grupo Alesport, seguirá al frente del negocio con el apoyo del equipo directivo actual, en el que se encuentra Juan Porcar García, director general; y Carlos Martín Rigol, director financiero.
Padre del ex piloto de Fórmula 1 Jaime Algersuari, el fundador de Alesport comenzó su carrera deportiva como piloto de motociclismo y llego a ser campeón de España en la disciplina de 50 cc. Además de su faceta deportiva, pronto empezó a colaborar para diversos medios de comunicación, como La Vanguardia, Mundo Deportivo o EFE, para los que hacía crónicas deportivas. Con solo 25 años, en 1975, fundó la revista Solo Moto, de la mano, en un principio, de Garbo Editorial. Tras su cierre, Algersuari continuó solo y comenzó su proyecto de organización de eventos deportivos, así como la edición de otras revistas, entre las que estaban Solo Auto o Solo Auto 4×4. En total, Alesport llegó a tener hasta 19 publicaciones.
En la línea con el sector editorial, la división de publicaciones de la compañía tuvo que hacer severos ajustes durante la crisis económica, con un ERE que afectó a 32 trabajadores en 2011.
Actualmente, Alesport es un holding compuesto por cinco compañías que se dedican a la organización de eventos deportivos, mayorista de viajes, edición de publicaciones y el servicio a empresas. También tiene una filial dedicada a la correduría de seguros, pero que no ha entrado dentro de esta operación.
Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, Alesport SA, que se dedica a la edición de revistas, tuvo un resultado negativo de 112.000 euros en 2014, tras cerrar un año antes con unos números rojos de 1,2 millones de euros. Su cifra de ventas alcanzaron los 2,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 12% respecto al año 2013.
En declaraciones a DIRCOMFIDENCIAL, Jesús García, director general de Sponsorship en Dentsu Aegis, aclara que los medios de comunicación de Alesport van a ser una ventana a todas las acciones de los diferentes eventos deportivos que gestiona la compañía. Al estilo de la compañía francesa ASO, que es responsable de la organización del Tour de Francia y también es propietaria de l’Equipe.
Por su parte, la división de viajes de aventura, Aventurismo, arrojó unos beneficios en 2014 de apenas 1.107 euros, que se suman a los 909 euros con los que cerró 2013. Y es que la cifra de negocios supuso ese año 222.000 euros.
La filial más exitosa, y razón principal de compra por parte de Dentsu Aegis, es la que se dedica a la organización de eventos deportivos: RPM Racing, que tuvo un resultado positivo en 2014 de 143.000 euros, con unas ventas totales de 8 millones de euros. La división que se dedica a la gestión de eventos, RP Events, también registró beneficios, cifrados en 28.000 euros con una facturación de 2,4 millones de euros.