
Dentsu Aegis no nota la crisis en España: Ymedia roza los 300 millones de ingresos tras crecer un 10%
Ymedia continúa con su crecimiento sostenido desde hace varios años, lo que le ha permitido estar entre las siete agencias de medios que más volumen gestiona en España. En concreto, el año pasado alcanzó los 294 millones de euros, que es un 10% más que en 2015 y tres veces más que en 2009. De esta forma, bate la marca del mercado, que creció un 4,3% durante 2016.
De la cifra de ingresos, una gran mayoría (70%) va destinada a la televisión, mientras que prensa y radio se llevan un 10% cada una.
Esta mayor actividad viene propiciada -en buena medida- por la obtención de cuentas importantes el año pasado, como son Schibsted, Carrefour, Secuoya, Autocontrol, HBO, Gedesco, Huawei, Kern Pharma, Groupon, Sacyr, Travel Club o Lola Market. Su cartera de clientes se completa con Pasta Gallo, BMW, Varma, Hola, Burger King, Ibercaja, ING, Pelayo, Rastreator, Sanitas o IKEA, entre otras muchas.
Gracias a ello, Ymedia pudo destinar más recursos a personal, cuyos gastos asociados subieron un 11%, hasta los 6,8 millones de euros. Y es que la plantilla de la agencia aumentó en 21 profesionales y -a 31 de diciembre de 2016- sumaba un total de 113 trabajadores; según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil.
También aumentó de forma considerable (+40%) la partida de otros gastos de explotación, que alcanzó los 4,5 millones de euros.
Debido al crecimiento de las inversiones, el resultado de explotación se vio ajustado el año pasado un 2,7%, al quedarse en los 19,4 millones de euros.
La agencia dirigida por Jaime López-Francos y Rafael Urbano tuvo un beneficio de 18,3 millones de euros.
Pero un mayor aporte de los ingresos financieros (+81%) procedentes del cobro de dividendos de Wink y de Yperform, permitió que Ymedia obtuviera un beneficio neto de 18,3 millones de euros, que es un 10% más que el año anterior.
Y para este ejercicio a punto de acabar las expectativas son positivas, pues Ymedia ha retenido las cuentas de tres de sus principales clientes, como son ING, IKEA y BMW; y, además, han ganado a Red Bull como cliente.
En contexto en el que los grandes holdings publicitarios sufrieron un complicado 2016, lo cierto es que Dentsu experimentó un gran crecimiento.
Además de los buenos datos de Ymedia, la otra gran agencia del grupo -Carat- despuntó un 47% su volumen gestionado, hasta llegar a los 409 millones de euros. Su matriz, Dentsu Aegis, reportó el año pasado en España unos beneficios de 14 millones de euros.