Dentsu despedirá a unos 6.000 trabajadores para simplificar su estructura internacional
Dentsu anunció ayer que su plan de transformación de negocio incluirá el despido del 12,5% de su plantilla de la parte internacional de la compañía, en la que está excluida Japón (su país de origen).
Este holding publicitario japonés -matriz de agencias como Carat, Ymedia o Comunica+A- tiene unos 48.000 empleados en su rama internacional; con lo que los despidos afectarían a unos 6.000 empleados. En España, la compañía emplea a más de 1.000 empleados entre sus agencias más importantes.
El coste estimado de esta reestructuración será de unos 640 millones de libras, de los que 410 millones se ejecutarán ya este año y el resto se hará en el siguiente. Con ello, la compañía espera ahorrar unos 400 millones de libras al año en gastos de personal a partir de 2021.
El plan de transformación de la compañía pasa por simplificar su estructura. Así, de las más de 160 agencias con las que Dentsu opera en su negocio internacional se pasará en solo dos años a seis grandes marcas multinacionales. Según Dentsu, esta transformación -anunciada el pasado mes de agosto- estará liderada por los mercados más importantes en los que la compañía tiene presencia, pero admiten que en todo caso afectará a todos los países.
Con este proceso, además de simplificar su complicada estructura actual, Dentsu quiere centrarse en dos áreas fundamentales: digital y experiencia de cliente, que son las que se espera que tengan mayor crecimiento en el futuro.
Como se sabe, la crisis del coronavirus ha golpeado con especial fiereza a los grandes grupos de publicidad, que están realizando severos recortes en sus estructuras. En el caso de Dentsu, espera cerrar el presente ejercicio con un retroceso de sus ingresos de entre el 12% y el 12,5%. Hasta septiembre, la caída ha estado en el 10%. La filial española es de las más golpeadas, con un descenso de entre el 10% y el 20%. Hay que tener en cuenta que Dentsu es el mayor grupo publicitario que opera en España, con una inversión publicitaria gestionada superior a los 800 millones de euros. Además, dos de sus firmas -Carat e Ymedia- están en el top 3 de las agencias de medios más grandes de nuestro país.