Dentsu: España liderará el crecimiento europeo de la inversión publicitaria este año

| 10 AGOSTO 2017 | ACTUALIZADO: 11 AGOSTO 2017 9:22

La inversión publicitaria a nivel global crecerá este año un 3,8%, porcentaje que se amplía hasta el 4,3% en el pronóstico para 2018 elaborado por el grupo publicitario japonés Dentsu.

En el caso de España, su comportamiento en 2017 será mejor que la media global, al prever un ascenso del 5%, que es casi el doble que en Europa (+2,7%). Solo China (+6%) y la India (+13%) crecerán más que nuestro país, que estará por encima de Reino Unido (+4%), Alemania (+2,6%), Francia (+1,6%) o Estados Unidos (+3,6%).

Sin embargo, la situación será peor el año que viene, cuando Dentsu cree que nuestro país incrementará la inversión un 3,6%, es decir, siete décimas menos que el promedio mundial y a la par que la media europea (+3,5%).  En 2018 estaremos por debajo de Reino Unido (+5,9%) o Estados Unidos (+4%); aunque todavía por delante de Francia (+2%) y Alemania (+3%).

Esta es una de las previsiones más optimistas de las emitidas en el mercado en lo que se refiere a España. Otros pronósticos van desde el exiguo 0,7% recogido por i2p, hasta el 7% establecido por IPG Mediabrands. Otros operadores se sitúan en una zona más templada, con el 3,8% establecido por Carat o el 4% de Zenthinela.

Como fuere, parece claro que el crecimiento global vendrá impulsado por el ámbito digital -gracias al efecto de los dispositivos móviles-, que acaparará el 37,6% de la inversión publicitaria en medios digitales, con lo que adelantará a la televisión, que se quedará en el 35,9%.

Mejora del 11% de los ingresos

Dentsu ha publicado estas previsiones al tiempo que daba a conocer sus resultados económicos del primer semestre, en los que indica que sus ingresos han mejorado un 11,8% respecto a hace un año, al llegar a los 3.409 millones de euros.

Cerca de la mitad del negocio procede de su país de origen -Japón- que aportó al grupo 1.398 millones de euros, cifra que supone una bajada interanual del 1,2%. Mucho mejor comportamiento tuvo la parte internacional, que creció un 25%. Aquí destaca Norteamérica (+54%), que cosechó 759 millones de euros; y Europa (+15%), con 634 millones de euros.

El grupo japonés ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento este año por la reducción de presupuestos publicitarios de alguno de sus clientes.

No obstante, los beneficios de la dueña de Carat y de Ymedia descendieron hasta junio un 14,2%, al registrar unas ganancias de 238 millones de euros.

Para el segundo semestre del año, Dentsu ha empeorado sus previsiones de negocio para este año un 4,6% respecto a su anterior estimación de febrero. El holding publicitario ahora pronostica que ingresará 7.236 millones de euros en 2017, lo que igualmente sería una gran mejora respecto al 2016 (+11,3%). Esta revisión a la baja se produce por la reducción de presupuestos publicitarios en varios de sus clientes de la industria de bienes de consumo, lo que afectará a su división internacional, según apuntan desde Dentsu.