Dentsu lideró el nuevo negocio en España tras adjudicarse cuentas por valor de 421 M€ en 2022
Las agencias de Dentsu Media -Carat, iProspect y Dentsu X- lideraron el año pasado el nuevo negocio en España, según los cálculos de Scopen. Toma el testigo de Publicis Media, que fue el primer grupo del ranking deel año pasado pero que en ahora ha bajado a la cuarta posición.
Este grupo japonés captó el 21% de las cuentas de medios puestas en juego el año pasado. Este porcentaje se traduce en 421 millones de euros. Destacan las reasignaciones de Vodafone a iProspect, Mutua Madrileña a Carat y MasMóvil a Dentsu X.
En total, el nuevo negocio en España ascendió el año pasado a 1.942 millones de euros. Es un avance del 25% respecto al ejercicio anterior y la cantidad más alta registrada por Scopen de los últimos diez años. No obstante, gran parte de esta cantidad consiste realmente en reasignaciones de grandes cuentas multinacionales.
El segundo holding por captación de nuevo negocio fue el año pasado IPG, con el 18,9% adjudicado. Es un gran salto respecto al ranking del año pasado, en el que quedó en última posición. En 2022, este grupo norteamericano mantuvo las cuentas de Amazon (Initiative) y Nestlé (UM).
El nuevo negocio marcó récords el año pasado en España gracias a las resignaciones de cuentas multinacionales.
Tras estos dos grandes grupos multinacionales, Scopen sitúa en tercera posición del ranking de nuevo negocio al conjunto de las agencias independientes, que se quedaron con el 18,8%. Es un gran avance respecto al año anterior y se consolidan este tipo de firmas como una alternativa cada vez más poderosa a los grandes holdings. Sobresalen los casos de Equmedia, que se hizo con la cuenta multimillonaria del Gordo de Navidad, o las múltiples cuentas públicas ganadas por Media Sapiens.
Al cuarto lugar cae Publicis Media, que captó el 13% del nuevo negocio en España el año pasado. El movimiento más importante ha sido la reasignación de L’Oreal a Zenith.
WPP, por su parte, se tuvo que conformar con el 9,3% del nuevo negocio, gracias en buena parte a la reasignación de Danone a Essence Mediacom. A muy poca distancia quedó Omnicom Media Group (9,2%), que pudo mantener Volkswagen (PHD); y en último lugar se sitúa Havas Media Group, que logró la reasignación de las cuentas de Hyundai y KIA.
Agencias creativas
En lo que se refiere al nuevo negocio creativo, las agencias independientes siguen dominando el mercado en España. Este tipo de compañías acaparó el 40% del nuevo negocio puesto en juego el año pasado. Es decir, captaron en su conjunto 297 millones de euros de un total de 732 millones de euros. Aquí Scopen destaca la asignación de varias campañas de El Corte Inglés a China, la agencia creativa de LLYC.
Al margen de las independientes, las agencias creativas de Publicis lideraron la clasificación de los grandes grupos, con el 19,4% captado. Sobresale la reasignación de Renault a Publicis. Después está WPP (14,4%), con la adjudicación de la cuenta de Telefónica a Wunderman Thompson.
Fuera del pódium quedan Omnicom (9,7%), que ganó Mercedes; Havas (6,8%), que mantuvo Reckitt; IPG (5,9%), que renovó a Mapfre; y finalmente Dentsu (3,2%), que se adjudicó la cuenta integral de Orange.