Dentsu reduce el límite de horas extras tras el suicidio de una empleada

| 24 OCTUBRE 2016

El caso de la empleada japonesa de Dentsu que se suicidó con tan sólo 24 años ha sentado un precedente en la actividad de la compañía. Su tragedia, que pudo estar motivada por las extensas jornadas laborales que padecía, ha llevado a la agencia más grande del país nipón a reducir la cantidad de horas extras máximas al mes entre los trabajadores de su sede central, que se ubica en Tokio.

A partir de noviembre, los empleados de Dentsu Tokio no podrán realizar más de 65 horas extras al mes, tal y como ha especificado el portavoz de la compañía, Shusaku Kannan.

Con esta medida, la agencia pretende evitar nuevos casos como el mencionado antes, del que se ha podido averiguar que la trabajadora llegaba a hacer entre 70 y 130 horas extras mensuales e, incluso, había semanas en las que, debido a la excesiva carga laboral, llegó a tener únicamente 10 horas de descanso.

Según informaron medios locales por medio de la Oficina de Inspección de Trabajo Estándar de Tokio, esta situación llevó a la joven a un «colapso mental»

De este modo, la decisión de Dentsu se produce en un momento en el que el Gobierno japonés está estudiando posibles medidas que permitan mejorar las condiciones de trabajo. Además del exceso de horas extraordinarias, entre las cuestiones a resolver se encuentran los bajos salarios de los trabajadores con contratos a tiempo parcial y desigualdad laboral que afecta a la mujer.

Los datos publicados por el Ministerio de Trabajo japonés revelan que cerca de una cuarta parte de las empresas del país reconocen que sus empleados realizan más de 80 horas extras al mes. Alrededor del 21% de los empleados trabaja más de 49 horas a la semana, porcentaje que está por encima del 16% apuntado en Estados Unidos y del 12,5% de Reino Unido, pero por debajo del 32% arrojado en Core del Sur.

No obstante, Dentsu no es la única compañía en tomar medidas a este respecto. Yahoo está considerando implementar la semana laboral de cuatro días. En nuestro país también se han impulsado medidas que buscan promover unas condiciones laborales menos densas, si bien es cierto que las condiciones de trabajo nada tienen que ver con las implantadas en Japón.

A este respecto, la agencia de publicidad RolSocial ha puesto en marcha una campaña con el objetivo de reducir la jornada laboral del sector publicitario de 08:00 a 15:00. Con esta idea, impulsada bajo el lema #hazteelsueco, defienden que un horario inferior, también llamado intensivo, permite mejorar el trabajo en equipo y favorece la optimización del tiempo y de motivación de la plantilla.