Piden que el horario laboral del sector publicitario sea de 08:00 a 15:00h
La agencia de publicidad RolSocial ha creado una campaña con el objetivo de reducir la jornada laboral dentro del sector publicitario y así poder conciliar la vida laboral con la familiar. La idea propuesta es trabajar en horario reducido de 08:00 a 15:00h.
#hazteelsueco tiene como meta dar visibilidad a los problemas que tienen muchos trabajadores a la hora de compaginar la jornada de trabajo con la vida social. Desde la campaña apuestan a que el bienestar y la armonía de los trabajadores dentro de una compañía está estrechamente ligado a la eficiencia del trabajo que desarrollen.
Desde RolSocial no dudan en salir al paso para acallar las voces que consideran poco productiva una jornada reducida, y esgrimen que con un horario inferior mejora el trabajo del equipo, estimula la optimización del tiempo, aumenta la motivación e incrementa el grado de planificación.
»Vivimos momentos de cambio, es necesario abandonar viejos conceptos y fomentar la igualdad conciliación familiar. (…) Inspirar el liderazgo empático y promover el humor para afrontar los momentos de tensión minimizando el estrés. Estas empresas serán las que tengan cabida en un futuro cercano, las únicas sostenibles tal y como avanza la sociedad» ha asegurado Adalberto Pacheco, CEO de la agencia.
Junto al hashtag en Twitter, la campaña va acompañada de una petición en el portal de Internet change.org, una web explicativa y este vídeo.
Por otra parte, #mamiconcilia fue una campaña lanzada por una trabajadora despedida tras regresar de su baja por maternidad. Ésta recogió testimonios de 28 directivas de la industria de la comunicación, de la publicidad y del marketing para invitar a la reflexión sobre el presentismo.
Suicidio de una empleada
Estas iniciativas se impulsaron antes de conocerse que una empleada japonesa de Dentsu se ha suicidado con tan solo 24 años. Aparentemente, esta tragedia estuvo motivada por las extensas jornadas laborales que la trabajadora padecía. En concreto, hacía entre 70 y 130 horas extras al mes y había semanas en las que tan solo dormía 10 horas, según publica campaignlive.co.uk.
También hay que tener en cuenta que esta empleada formaba parte de la división digital de Dentsu en el país nipón, que ha estado en el centro de la polémica en las últimas semanas por el presunto sobrecobro a algunos clientes.