Dentsu reduce sus ganancias un 63% y plantea una futura reestructuración

| 10 AGOSTO 2018 | ACTUALIZADO: 13 AGOSTO 2018 9:29

Dentsu planea acometer una profunda remodelación en la estructura interna del grupo para adaptarse a «un mercado en evolución y las necesidades cambiantes de los clientes». ´Su presidente, Toshihiro Yamamoto, ha sido el responsable de avanzar estos cambios, que se votarán el próximo año, al tiempo que daba a conocer los resultados económicos del primer semestre, en los que la compañía ha ganado un 62,9% menos.

El grupo alcanzó un resultado neto de 83,66 millones de euros hasta junio, frente a los 238 millones del mismo periodo del año anterior. Al igual que en el primer trimestre, donde las ganancias cayeron un 30%, este desplome del beneficio se atribuye a las mayores inversiones en las sedes de Dentsu en Japón, así como en nuevos sistemas y plataformas en el área internacional.

Al mismo tiempo, los ingresos del holding aumentaron un 7,6%, hasta alcanzar los 3.457 millones de euros. En términos orgánicos representa un crecimiento del 4% y, según destaca el informe, el impacto del nuevo negocio se notará a partir del tercer trimestre.

De esta cifra, el 45% de los ingresos ya proceden de digital, casi tres puntos porcentuales más que hace un año; y el 58,2% son generados en el negocio internacional. Dicho de otro modo, Japón cada vez tiene un peso menor en la cuenta de resultados.

El 45% de los ingresos ya proceden de digital, casi tres puntos porcentuales más que hace un año

Dentro de la división internacional, América destacó sobre el resto de mercados con un crecimiento interanual del 5,5%, si bien EMEA mejoró su rendimiento un 3,9%. Rusia fue el único país que creció a un ritmo superior al 20%, animado por la celebración del Mundial de Fútbol. España, por su parte, formó parte del grupo que creció entre el 10% y el 20%, junto a India, Dinamarca, Suecia, Italia y Noruega. Francia, China y Alemania tuvieron una evolución negativa por el contrario.

Plan de remodelación de tres patas

Volviendo a la reestructuración planteada anteriormente, Dentus informa en un comunicado aislada que responde a las necesidades de renovar su estructura. De acuerdo con lo expuesto, el plan de remodelación tendrá en cuenta tres puntos.

En primer lugar, adecuar la actividad del grupo a las necesidades de un mercado cambiante. Segundo, responder a la horizantilidad a la que están tendiendo el resto de sus competidores para simplificar estructuras y derribar silos. Y tres, establecer un modelo de gobierno que permita tomar decisiones más rápidamente y de forma transversal.

El plan de remodelación no se aplicará de forma inminente, ya que primero deberá ser aprobada en la Junta de accionistas del próximo año, prevista para marzo. Si fuera autorizada por el consejo de administración, no comenzaría a aplicarse hasta principios del 2020.