Dentsu eleva sus ingresos un 2% en el primer trimestre aunque su beneficio cae un 30%

| 17 MAYO 2018 | ACTUALIZADO: 18 MAYO 2018 9:12

Dentsu logró en el primer trimestre del año elevar sus ingresos un 5,7%, hasta alcanzar los 1.800 millones de euros. En términos orgánicos, el crecimiento fue del 2,1%, la tasa más baja en los últimos tres ejercicios. No obstante, se trata de un crecimiento mayor que otros grupos publicitarios de su competencia, como WPP (-0,1%) o Publicis (+1,6%); aunque menor que Omnicom (+2,4%) e Interpublic (+3,6%).

Pese a este crecimiento, el beneficio neto del holding japonés se desplomó en el primer trimestre del año un 30%, al quedarse en los 82 millones de euros. De este modo, el margen de Dentsu bajó desde el 17,7% registrado en el primer trimestre de 2017 hasta el 14,4% marcado un año después.

El grupo explica este fuerte descenso del beneficio por las mayores inversiones en las sedes de Dentsu en Japón, así como en nuevos sistemas y plataformas en el área internacional.

De la cifra de ingresos total de Dentsu entre enero y marzo, el 43% ya proceden de digital, que es 3,7 puntos porcentuales más que hace un año. Este porcentaje se apoya, sobre todo, en la rama internacional (Dentsu Aegis Network), donde digital aporta el 60% de la facturación, mientras que en Japón es apenas del 23%.

España entra en el grupo de países donde el crecimiento orgánico de Dentsu estuvo entre el 0% y el 5%.

También aumenta cada vez más el peso del negocio internacional de Dentsu, que ya acumula el 54,9% de los ingresos del grupo, casi 2 puntos más. Al mismo tiempo, la importancia de su país de origen -Japón- es cada vez menor en la cuenta de resultados.

Dentro de su división internacional, América despuntó con un crecimiento interanual del 4,6%, mientras que EMEA lo hizo a un ritmo del 2,7%. En particular, España (aquí es dueña de Carat o Ymedia) se sitúa en el grupo de países que creció a un ritmo de entre el 0% y el 5% en el arranque de año, al igual que Italia, Reino Unido o Estados Unidos. Peor es la situación en Australia, China, Francia o Alemania, que vieron disminuir sus ingresos en el primer trimestre.

Crecimiento esperado del 7%

Para el conjunto del año, Dentsu espera que sus ingresos lleguen a los 7.700 millones de euros, lo que implicaría un crecimiento interanual del 7,2%. Mejora cimentada en su negocio internacional (+14%), pues Japón solo repuntará un 1,4%.

Aumento de los ingresos que no impactará en un mayor beneficio, pues este indicador se desplomará un 41% al término de este ejercicio, de acuerdo con las previsiones del grupo japonés.