Desafíos y claves de éxito para desempeñar el cargo de CMO

an image

La falta de conocimiento sobre la profesión de un especialista en marketing y la percepción de no ser fundamentalmente necesarios en una empresa son los principales retos a los que se enfrenta un director de marketing (CMO). Así lo han revelado algunos de los asistentes al debate profesional entre CMOs organizado por Emilio Márquez y La Latina Valley, con el patrocinio de Hispaweb.

En la reunión han participado, además de las citadas, Badland Games, BarKeyHome, BS Social Media, Citibox, Clicars, Dell, EasyJet, El Tenedor, Goiko Grill, Liberbank, Narvia Media, Powerexplosive, Ticketea y Trabajando. Sus responsables en marketing han hablado sobre los retos de la profesión y han puesto en común algunas claves para hacer resurgir el sector.

Para triunfar en cualquier ámbito, primero hay que conocer las debilidades. La principal y que más afecta a un CMO es la sensación de que su cargo es relativamente prescindible en una compañía. Algo a lo que se enfrentan en su vida diaria cuando algún interlocutor le pregunta cuál es su función exacta. El desconocimiento lleva a que, en ocasiones, no se ponga en valor al especialista, repercutiendo en su reputación.

Junto a esto, aparece el miedo a no saber elegir la tendencia idónea para atraer al mercado. Por norma general, suelen seguir las modas internacionales, pero no todo vale para todos los tipos de usuarios. En este punto, hay que dar con la técnica exacta y convencer al director de la firma de por qué esa es la correcta, aunque su uso no sea tan popular.

El contenido patrocinado se presenta como un modo eficaz de sortear los bloqueadores de anuncios

Una vez puestas en conocimientos las debilidades, hay que potenciar las fortalezas. Aquí, el contenido y la experiencia de usuario siguen siendo los pilares fundamentales de cualquier departamento de marketing. En concreto, el contenido patrocinado aparece como un elemento esencial para generar impacto y beneficios.

A pesar de que una gran cantidad de empresas españolas no hace nada para luchar contra los adblockers, el patrocinio se presenta como un modo eficaz de sortearlos. Además, no se limita al uso de publicaciones, sino que también aparece en forma de conferencias, eventos e incluso como responsabilidad social corporativa.

En cuanto a la experiencia de usuario, mejorarla debe ser un objetivo primordial. Entre las técnicas más eficientes para conseguirlo están la realización de focus group o entrevistas individuales cara a cara con el consumidor, que aunque sean costosas, muestran los resultados más rentables a medio plazo.

Pero también se han expuesto técnicas más sencillas e igualmente eficaces como no publicar fotografías pixeladas del producto. Evitar injerencias en redes sociales como el seguimiento de publicidad de una página donde el usuario ha realizado una compra es una petición común de los consumidores. El remarketing tiene que perfeccionarse para agradar tanto al vendedor como al comprador.

Instagram, la preferida

Las redes sociales se abren como un escaparate de las empresas que llegan fácilmente a los consumidores. Pero no todo es bueno, ya que los usuarios también las utilizan para promocionar su mala experiencia con un producto, surtiendo un impacto negativo en la imagen de marca.

Aun así, las compañías siguen apostando por ellas, siendo Facebook y Twitter las que peor reputación tienen. La compañía de Mark Zuckerberg no termina de convencer con los nuevos cambios y ya ha sido ampliamente criticada por especialistas como Rupert Murdoch. En el caso de Twitter, es la más usada para comentar temas negativos, algo que le lleva a no acabar de encajar en el negocio de la publicidad.

Instagram se sitúa como la mejor vista, debido a que integra funciones que mantienen viva y activa a su comunidad, una actividad que también beneficia a la plataforma. Tanto es así que duplicará sus ingresos publicitario en 2019. LinkedIn se considera rentable sobre todo en negocios B2B y en temas corporativos o de formación.