Rupert MurdochRupert Murdoch.

Rupert Murdoch reclama a Facebook una recompensa económica al trabajo de los editores

| 24 ENERO 2018 | ACTUALIZADO: 24 ENERO 2018 11:07

Rupert Murdoch, presidente de News Corp y 21st Century Fox, ha arremetido nuevamente contra el trato que Facebook ofrece a los editores y le reclama un pago justo por sus servicios. «Las medidas que han tomado hasta ahora son inadecuadas desde el punto de vista comercial, social y periodístico», ha escrito el empresario en un comunicado oficial emitido desde la web de su grupo de comunicación.

Las redes sociales son un arma de doble filo para los medios de comunicación. Pueden ayudarles a difundir contenido rápidamente, pero si dependen excesivamente de ellas se verán sujetas a las decisiones arbitrarias sobre su volumen de decisión.

La relación de Murdoch con los gigantes tecnológicos viene dañada desde hace tiempo. Twitter o Google ya han sido víctimas de sus ataques, como cuando afirmó que el buscador evitaba pagar impuestos en Reino Unido debido a presionar agresivamente al Gobierno británico. Asimismo, sus diarios -como The Times- han destapado varios escándalos sobre los problemas en la seguridad de marca que YouTube ha generado a algunos anunciantes.

Facebook se ha unido ahora a su lista negra. Las últimas decisiones tomadas sobre la priorización de los contenidos de amigos y familiares sobre el de los medios y la confianza depositada en los usuarios para decidir qué medio es confiable, parece no haber sentado demasiado bien al magnate.

«Seguiremos de cerca el último cambio de estrategia de Facebook», ha apostillado. Aunque considera a Mark Zuckerberg como una persona sincera, ha expresado que «todavía hay una seria falta de transparencia que debería preocupar a los editores y a todo al que desconfía de los prejuicios políticos de estas poderosas plataformas».

«Las tarifas de transmisión podrían tener un pequeño impacto en las ganancias de Facebook pero un gran impacto en las perspectivas de editores y periodistas».

No es de extrañar que el presidente de dos de los grupos comunicativos más importantes a nivel mundial se preocupe por sus negocios. Y es que sus cabeceras -como Fox News, el Wall Street Journal o el New York Post- dependen, en parte, de su difusión en las redes sociales. Por ello, apela al gigante tecnológico a pagar a los editores para solventar los roces que puedan existir. Además de ofrecer una remuneración justa a los medios considerados «confiables».

El modelo propuesto por Murdoch es una tarifa parecida a la que usan las compañías por cable. «Las tarifas de transmisión podrían tener un pequeño impacto en las ganancias de Facebook pero un gran impacto en las perspectivas de editores y periodistas«, concluía.

Por el momento, Facebook sólo paga a los editores los vídeos que crean para su herramienta Facebook Watch y los beneficios compartidos por ciertos anuncios. Esto se presupone insuficiente para los editores, que reclaman un pago justo por el servicio ofrecido. Petición a la que todavía no ha respondido la red social.

Las declaraciones de Sorrell

A las declaraciones de Murdoch se ha unido otro de los gurús de la comunicación: Sir Martin Sorrell, CEO de WPP

Durante la Reunión Anual del Foro Económico Mundial celebrada en Davos, Sorrell ha mantenido que Facebook y Google reconocen, en la práctica, ser compañías de medios. «Están contratando personal para monitorear su contenido editorial debido a la falta de confianza de todo el contenido publicado en sus plataformas», ha explicado. También arremetió contra la decisión de Facebook de calificar a los medios por medio de los usuarios, acusando a la multinacional de evitar responsabilidades.

El dato que aporta como prueba irrefutable de que son una compañía de medios es su distribución de fondos. De los 75.000 millones de libras que WPP invierte en medios, 5.000 millones son para Google, 2.000 millones para Facebook y Disney y 3.000 millones para Fox.