Desplome de la inversión publicitaria en Cataluña: cayó un 7% en 2018, mientras que en toda España creció un 3%

| 10 MAYO 2019 | ACTUALIZADO: 17 ABRIL 2020 13:01

La inversión publicitaria en Cataluña sufrió el año pasado un gran desplome del 7,3%, al tiempo que en toda España el crecimiento fue del 2,9%; según los datos de Infoadex.

De este modo, la comunidad catalana encadena dos años consecutivos de descensos en el gasto publicitario, lo que esta impidiendo la recuperación del mercado, muy deteriorado durante la crisis económica. Entre 2016 y 2018, la caída de la inversión ha sido del 7,8%.

Muy diferente ha sido la situación en el conjunto de España, ya que en ese mismo periodo el mercado ha crecido un 5,3%.

Así pues, la situación política de Cataluña se ha dejado notar especialmente en 2018 en el ámbito publicitario, pese a que fue un año antes -en octubre- cuando se produjo el culmen del proceso independentista con la celebración del referéndum ilegal.

En total, los anunciantes de Cataluña invirtieron 915 millones de euros el año pasado en publicidad, 70 millones menos que en 2017. Ha influido en este mal dato la fuga de empresas de la comunidad y también la parálisis en la inversión de algunas de las compañías que han permanecido en la región.

Con esa cifra, Cataluña representa actualmente el 20% del mercado publicitario español; cuando hasta unos años era el motor de la industria a nivel nacional, dada la presencia en la región de grandes multinacionales del sector automovilístico, alimentación, salud o financiero.

Desde hace un tiempo, ya es Madrid el gran polo inversor de los anunciantes. En la capital de España el gasto medio por anunciante supera los 427 euros; casi tres veces más que en Cataluña.

El 60% de la inversión publicitaria de los anunciantes radicados en Cataluña se ha destinado a los diarios; seguido de Internet (11%) y los diarios impresos (9%).

Al igual que a nivel nacional, el mayor anunciante de Cataluña sigue siendo un año más la multinacional Volkswagen, con 86 millones de euros invertidos el año pasado. Después está SEAT, con 49 millones de euros; y Reckitt Benckiser, con 42 millones.

Por sectores, es la automoción el más intensivo en inversión publicitaria (19% del total), seguido de alimentación (16%) y distribución y restauración (11,4%).

En lo que se refiere a los ingresos publicitarios que han tenido los medios catalanes, se han mantenido respecto a 2017 en los 250 millones de euros. En este caso es la prensa la mayor receptora de fondos, con el 38% del total.