Disminuye el optimismo de los directores de marketing para la segunda parte del año

| 20 JUNIO 2019 | ACTUALIZADO: 21 JUNIO 2019 9:10

Varios indicadores adelantan que 2019 podría ser un año de estancamiento en lo que a la inversión publicitaria se refiere. Entidades como Dentsu o Arce Media pronostican un aumento del gasto de los anunciantes para este ejercicio que no llega al 1%. Las malas perspectivas para la televisión -que recoge la mayoría de la publicidad hoy en día en España- está actuando de freno para el mercado.

Ahora, las estimaciones del Índice de Expectativas de los Directores de Marketing vuelven a echar un jarro de agua fría al sector. Según este estudio semestral, solo el 20% de los encuestados es optimista para la segunda parte del año. Es la tasa más baja de los últimos dos años, según el informe elaborado por la Asociación de Marketing de España.

Mucho más alto -39%- es el porcentaje de directivos que se muestra más pesimista respecto al primer semestre del año. En este caso, los datos del informe anterior, que recogían las previsiones para la primera parte de este año, eran peores (45%).

Entre los que auguran una evolución negativa para el resto del año, especialmente les preocupa -por este orden- la revisión en las estimaciones de crecimiento para España en este ejercicio, la eventual subida de tipos de interés, el resultado de las Elecciones Generales, la evolución negativa de la UE y la situación en Cataluña.

Fuente: Asociación de Marketing de España.

Pese a este pesimismo de una parte importante de los directores de marketing, lo cierto es que el 70% de los encuestados aseguran que el desempeño de su sector ha transcurrido igual o mejor de lo que estaba previsto durante la primera mitad del año. El 30% restante revelan que fue peor de lo estimado.

Con este estado de opinión, los directores de marketing preguntados estiman un crecimiento de la inversión publicitaria en España al cierre de este ejercicio del 1%. Es la estimación más baja en la serie histórica de este estudio desde el año 2016.

Al mismo tiempo, estos directivos creen que las ventas en su empresa aumentarán a un promedio superior al 3%; es decir, tres veces más que el crecimiento del gasto publicitario.