Disney

Disney sigue los pasos de Netflix y prepara una estrategia para atajar las cuentas compartidas en D+

| 10 AGOSTO 2023 | ACTUALIZADO: 14 AGOSTO 2023 9:57

A lo largo de 2024 Disney empezará a poner en marcha medidas para limitar el consumo de contenidos de su principal servicio de streaming por parte de usuarios que emplean cuentas de terceros. El consejero delegado Bob Iger confirmó en la presentación de resultados del segundo trimestre del año (tercero de su ejercicio fiscal) que a finales de este año habrá al respecto una actualización de los términos de uso en Disney+ de cara a hacerlos cumplir en meses posteriores.

El gigante del entretenimiento sigue así los pasos de Netflix, que hasta la fecha ha conseguido mejores resultados de lo previsto en nuevas altas gracias a una estrategia que está aflorando ingresos que hasta ahora no se sustanciaban. Si esa compañía hablaba en su momento de más de 100 millones de usuarios que accedían a contenidos sin pagar, Disney no ha concretado una cifra. Iger se limitó a decir en la presentación que “es significativo” y que “hemos fijado esto como una prioridad real porque creemos que aquí hay una oportunidad para ayudarnos a hacer crecer nuestro negocio”.

El primer ejecutivo citó a Disney+ como “uno de los tres negocios que generarán el mayor crecimiento y la mayor creación de valor en los próximos cinco años” y en ese proceso será cada vez más importante la versión con anuncios. Especialmente en un contexto de caída de usuarios como el mostrado en las cuentas del periodo de referencia, con la principal plataforma de streaming de Disney en pérdida neta de 300.000 clientes en EEUU y Canadá, sus mercados más rentables. Sin embargo la aportación de la publicidad contribuyó a que el ingreso medio por usuario doméstico pasara de 7,14 a 7,31 dólares.

En todo caso el streaming ocasionó menos de la mitad de las pérdidas de 2022, 512 millones frente a 1061, mientras los ingresos mejoraron un 9% hasta los 5.500 millones de dólares. En la reducción de los números rojos mayoritarios de Disney+ fue clave el recorte en costes de marketing y también la no renovación de derechos de la Indian Premier League, el campeonato indio de cricket.

Ese es el factor que explica la caída continuada de suscriptores a Disney+ Hotstar, el nombre del servicio en esa región, que en un año ha perdido 12,5 millones de clientes y ha reducido la cifra total de la plataforma a 146,1 millones de usuarios. Esos 40,4 millones de suscriptores apenas aportan 0,59 dólares por cabeza, lo que no los hace prioritarios para la compañía.

Disney acreditó ingresos totales por algo más de 22.300 millones de dólares en ese segundo trimestre, un 4% más que el año pasado, y unas pérdidas de 460 frente a las ganancias de 1.409 millones de 2022. El gigante del entretenimiento afronta una transformación a medio plazo según su consejero delegado, que recientemente ya puso sobre la mesa la posibilidad de deshacerse de activos televisivos que históricamente han dado muchos ingresos y que ahora se ven en declive.