Richard Edelman, fundador de la mayor consultora de comunicación del mundo.

Edelman abre la puerta a romper con varios clientes tras finalizar su auditoría interna

| 11 ENERO 2022 | ACTUALIZADO: 12 ENERO 2022 11:10

Edelman inició hace dos meses una auditoría interna para evaluar cómo de respetuosos son sus clientes con la sostenibilidad del planeta. Este ejercicio ha revisado las prácticas medioambientales de 330 clientes de la consultora pertenecientes a sectores intensivos en emisiones contaminantes. De ellos, a una veintena se les ha sometido a un estudio más profundo. En este sector entran grandes petroleras como ExxonMobil o Shell, con las que Edelman colabora actualmente.

Esta auditoría ha sido realizada por tres directivos de Edelman -Robert Casamento, Deanna Tallon y Paul Sammon- y ha sido «imparcial y rigurosa», aseguran desde la la consultora de comunicación más grande del mundo. Para establecer sus conclusiones, han revisado de forma detallada lo que las empresas dicen, hacen y prometer hacer en relación con sus prácticas ambientales; y también han analizado diversos informes sobre la materia.

Como resultado de este trabajo, Edelman ha identificado una veintena de compañías -sin especificar cuáles- que no se ajustan a los valores de la consultora en relación con su política medioambiental. Cita por ejemplo que algunas empresas no tienen una política clara sobre el Acuerdo de París, no ofrecen datos de emisiones y otras ni siquiera tienen la ambición de alcanzar las emisiones cero netas.

Con estos casos, la firma de comunicación multinacional esta actualmente iniciando conversaciones directamente con el cliente y con los equipos de cuentas para comentar los hallazgos y estudiar los siguientes pasos a seguir. El primer objetivo de Edelman es ayudar a esas empresas identificadas para resolver su posicionamiento medioambiental y ajustarlo a los valores en los que cree la consultora.

No obstante, desde la firma de comunicación anticipan que «es posible que tengamos que separarnos» de algunos clientes.

Esta auditoría interna iniciada por Edelman hace dos meses surgió tras una polémica surgida en redes sociales y que afectó a la propia firma de comunicación: se hizo viral viral una campaña denominada #EdelmanDropExxon impulsada por activistas contra el cambio climático y que pedía a la consultora dejar de trabajar con este gigante energético.