El Brexit costaría 1.280 millones de euros al sector publicitario británico

| 9 JUNIO 2016 | ACTUALIZADO: 16 JUNIO 2016 9:39

Si el pueblo británico decidiera en el referendum del próximo 23 de junio salir de la Unión Europea, esta situación tendría un impacto anual de 90 millones de euros en el sector publicitario del Reino Unido. Es decir, para el año 2030, esta industria habría dejado de ingresar casi 1.300 millones de euros en caso de que hubiera Brexit, según un estudio de Zenith.

La agencia de medios del grupo Publicis asume que el SÍ a la salida provocaría una caída en el crecimiento económico de las Islas Británicas y, como consecuencia, un menor gasto en publicidad.

Aún así, el informe de Zenith también augura que la reacción de los anunciantes a corto plazo sería «mínima». Y es que las marcas generalmente suelen ser «pragmáticas» a la hora de modificar sus presupuestos. Sin embargo, es a largo plazo cuando Zenith estima que sí habría cambios significativos en términos de inversión publicitaria.

Las previsiones de Zenith se sustentan en la base de que el PIB del Reino Unido descendería un 6,2% en caso de que hubiera Brexit. En este sentido, la agencia pone de manifiesto la «clara» relación que existe entre el crecimiento económico y la salud de la industria publicitaria. De hecho, en los últimos 35 años, el mercado publicitario británico ha crecido un 1,1% por cada 1% que crecía el PIB del país. «El crecimiento económico conlleva más productos de anunciantes ya existentes y de empresas recién creadas, que necesitan ser dados a conocer a los consumidores».

En sus previsiones de crecimiento del mercado publicitario a nivel global, Zenith señala a Reino Unido como la locomotora de Europa. Prevé un crecimiento del 9,2% en 2016 y un promedio del 6,1% hasta 2018. De hecho, otro estudio de PWC estima que las Islas Británicas serán el año que viene el mercado más grande de Europa en lo que se refiere al sector del entretenimiento y los medios de comunicación, con un valor alcanzado de 87.000 millones de euros, casi 10.000 más que Alemania.

Martín Sorrell apuesta por la UE

La personalidad más importante en el sector publicitario británico, Martin Sorrell, CEO de WPP; también ha reiterado su opinión negativa a que su país abandone la Unión Europea. En el último Informe Anual del holding publicitario se dice: «Brexit traerá incertidumbre para los negocios y, potencialmente, daño real a la economía del Reino Unido».

Aún así, si finalmente ganará el SÍ y, como consecuencia, Reino Unido saliera de la Unión Europea; Sorrell descarta que WPP abandone las islas británicas. Aún así, ha declarado a la revista Forbes que su compañía tendría que hacer un “mayor esfuerzo en contratar más empleados en países de Europa Continental, como Alemania, Italia, Francia o España“.

Y es que una posible salida de Reino Unido de la UE afectaría a gran parte de su negocio multimillonario. De hecho, el 19,8% de los ingresos de la compañía publicitaria provienen de Europa Continental o, lo que es lo mismo, 2.426 millones de libras de facturación en 2015. Esta cifra representó un crecimiento del 4,7% respecto a 2014.