Sir Martin Sorrell, ex CEO de WPP.

Sorrell anuncia contrataciones de WPP en España si hay Brexit

| 24 MAYO 2016 | ACTUALIZADO: 12 DICIEMBRE 2023 12:38

Sir Martin Sorrell, CEO y presidente de WPP, ha repetido en varias ocasiones que está en contra de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, tal y como se dirimirá dentro de un mes en un referéndum al que están llamados todos los británicos. En esta misma línea se sitúa WPP en su Informe Anual del 2015: «Brexit traerá incertidumbre para los negocios y, potencialmente, daño real a la economía del Reino Unido».

Si finalmente ganará el SÍ y, como consecuencia, Reino Unido saliera de la Unión Europea; Sorrell descarta que WPP abandone las islas británicas. Aún así, ha declarado a la revista Forbes que su compañía tendría que hacer un «mayor esfuerzo en contratar más empleados en países de Europa Continental, como Alemania, Italia, Francia o España«.

Actualmente, WPP tiene unos 3.000 profesionales trabajando en España, de los que aproximadamente están ubicados ubicados en Madrid 2.500. Entre las agencias con presencia en nuestro país están Ogilvy & Mather, GroupM, Grey, Mec o Mediacom, por citar solo unas pocas.

Una posible salida de Reino Unido de la UE afectaría a gran parte de su negocio multimillonario. De hecho, el 19,8% de los ingresos de la compañía publicitaria provienen de Europa Continental o, lo que es lo mismo, 2.426 millones de libras de facturación en 2015. Esta cifra representó un crecimiento del 4,7% respecto a 2014.

El Reino Unido, por su parte, tiene menos peso en el negocio de WPP, pues las islas aportan al grupo el 14,5% de los ingresos del grupo, es decir, 1.777 millones de libras (+4,1%).

Asimismo, Barack Obama también alertó hace unos días de que el Brexit podría dañar las relaciones comerciales con Estados Unidos. Precisamente, este país es el más importante para WPP en términos de negocio, ya que representa un 36,7% de sus ingresos y una facturación de 4.491 millones de libras en 2015.

wpp2

Según un estudio del FMI, el Brexit le costaría al Reino Unido un recorte en su PIB del 9,5%. Pese a ello, Sorrell ya dijo en la presentación de resultados anuales de WPP que su compañía iba a tener un resultado similar este año al del 2015, cuando ganó 1.610 millones de euros, un 8,1% más. Es más, el primer directivo auguró un comportamiento robusto para el segundo semestre de este año, pese a que el referéndum será el 23 de junio.