agencia publicidad

El empleo en las agencias de publicidad se dispara y supera los niveles prepandemia

| 8 NOVIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 9 NOVIEMBRE 2023 11:09

El empleo en las agencias de publicidad ha dado un tirón tal en 2022 que ya ha superado las cifras prepandemia.

A cierre del pasado año, la cifra de asalariados en agencias de publicidad y estudios de mercado fue de 84.800 personas, según el Observatorio de la Publicidad en España, que elabora cada año la Asociación Española de Anunciantes (aea) y que fue presentado ayer.

Esta cifra de asalariados es un 18% más que en el año anterior. Es, además, un 10% superior a la de 2019, con lo que se superan por primera vez los índices prepandemia. No obstante, durante el COVID la pérdida de empleo en el sector de las agencias no fue demasiado fuerte: según los datos del Observatorio -extraídos de la EPA- se destruyeron unos 5.000 puestos de trabajo entre 2019 y 2021.

También creció el año pasado el número de agencias de publicidad, que llegó a los 48.072, un 8% más que al cierre de 2021. A diferencia del empleo, el dato de creación de empresas no ha parado de crecer en los últimos años pese al COVID.

El tejido empresarial publicitario en España se caracteriza por ser enormemente atomizado. La inmensa mayoría de las agencias -7 de cada 10- no tienen asalariados. Son este tipo de empresas, además, las que más crecieron el año pasado: un 11%.

La mitad de ese porcentaje han crecido las agencias más grandes -las que superan los 20 empleados-, aunque este tipo de compañía solo representa el 0,8% del tejido empresarial publicitario en España. Es decir, apenas hay 380 agencias en España que tienen más de 20 empleados en nuestro país y solo una treintena poseen más de 250 trabajadores.

Cada vez menos estudiantes de Publicidad

Curiosamente, este alza en el empleo y en la creación de agencias no se traduce en más estudiantes del grado de Publicidad. Todo lo contrario. La cifra de matriculados lleva cayendo ligeramente durante los últimos años. En el curso pasado había 12.871, un 6% menos.

En cualquier caso, más empleo y más agencias es consecuencia de un incremento del negocio en el sector. De acuerdo con los datos reflejados en el Observatorio, el volumen de negocio publicitario repuntó un 13% en 2021 (última dato disponible), hasta los 18.300 millones de euros. La mayoría de este importe lo acaparan las agencias de medios (casi 8.000 millones de euros) y otros 4.000 millones corresponden a la categoría denominada servicios plenos.

Pese al crecimiento del empleo y el volumen de negocio, la publicidad sigue perdiendo peso en el PIB español.

Para conocer la salud del negocio del sector, un dato más actualizado es el Índice de cifra de negocio, que en el caso de la Publicidad es de 143,12 en 2022, lo que supone una mejora interanual del 12%.

Aunque son crecimientos importantes, lo cierto es que otros ámbitos económicos crecen más, con lo que el peso de la publicidad en el conjunto del PIB va cayendo año a año. En 2022, el impacto de la publicidad en el PIB fue del 1,18%, frente al 1,21% del 2021.