El Gobierno gastó 25,9 M de euros en publicidad institucional el año pasado
La Administración General del Estado (AGE) vuelve a quedarse por debajo de las estimaciones en su plan de publicidad institucional. En un principio había previsto invertir 62,8 millones de euros durante 2019, pero el gasto final fue de 25,9 millones, según consta en el Informe Anual de la Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional.
De esta forma, el nivel de inversión ejecutada fue 36,9 millones de euros menor (-58,8%) de lo que había previsto inicialmente, ahondando en su tendencia de reducción de los últimos años. Y es que la publicidad institucional del Gobierno actual es 10 veces menor que en 2006, cuando se alcanzó la cifra récord de 313 millones de euros. Desde entonces la cantidad ha ido cayendo progresivamente, hasta ser prácticamente testimonial.
Además, la Administración central cada vez destina menos dinero por campaña, ya que el año pasado contrató un total de 60 campañas de publicidad, frente a las 118 previstas en el plan. Desde el punto de vista de la comparativa del coste realizado y previsto, tan sólo se ejecutaron seis campañas por encima del millón de euros.
De esta forma la clasificación de iniciativas de publicidad y comunicación institucionales, en cuanto a coste se refiere, está encabezada por las campañas de seguridad vial de la DGT y las de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, si bien han reducido su presupuesto en 4,17 millones de euros y 1,28 millones de euros respectivamente.
El ministerio que ha llevado a cabo mayor número de campañas ha sido el Ministerio para la Transición Ecológica con 20 campañas, lo que representa el 33,3%; a continuación se sitúa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con 9 (15%) y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con 8 (13,3%). Entre los tres ministerios realizados el 62% de las campañas, mientras que los 10 restantes se repartieron el otro 38%.
Como viene pasando desde hace tiempo, algunos ministerios se quedaron sin emprender ninguna campaña. En esta ocasión se quedaron a cero los Ministerios de Defensa, Educación y Formación Profesional, Política Territorial y Función Pública y Economía y Empresa.
Por presupuesto, Interior acumuló el 38,9% de la inversión, es decir, 10 millones de euros, seguido de Agricultura, Pesca y Alimentación con el 20,7% (5,3 millones), Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad con el 20,4% (5,2) y Sanidad, Consumo y Bienestar Social con el 15,2% (3,9 millones).
Desde el punto de vista de la inversión en herramientas de comunicación,la televisión es el soporte que ocupa el primer lugar con 8.214.464 de euros, (34,98% del total), seguida de Internet con 5.563.882 de euros (23,69 %) y de radio con 3.844.724 de euros (16,37%).
Este 2020 el Gobierno planea gastar 66 millones de euros para 107 campañas. Las prioridades comunicativas del Gobierno serán las de promover hábitos saludables para la ciudadanía y el cuidado de su entorno. En este punto se encuadran las campañas contra el coronavirus, que ya han supuesto un gasto superior a 10 millones de euros para el Gobierno central.