El Gobierno prepara una campaña publicitaria para atajar el auge del juego y las apuestas

| 6 JUNIO 2022 | ACTUALIZADO: 7 JUNIO 2022 8:14

El Ministerio de Sanidad está preparando una campaña publicitaria que ponga coto al juego y las apuestas. El Ejecutivo considera que está creciendo esta actividad y que sobre todo afecta a las personas vulnerables.

Por ello, ve de «interés público» difundir en medios masivos una campaña publicitaria que alerte de los peligros de este tipo de prácticas. El Gobierno prevé que esté lista para el último trimestre de este año.

Hay que recordar que este Ejecutivo ha restringido recientemente la publicidad de las casas de apuestas online, que ya solo pueden anunciarse de madrugada y les han prohibido patrocinar equipos deportivos. Limitaciones que han causado un desplome de la inversión publicitaria de este tipo de anunciantes, muy activos hasta la entrada en vigor de la ley.

Ahora, Sanidad ve con «preocupación creciente el potencial uso ‘patológico’ de internet (…) como facilitador
de otras conductas adictivas, especialmente de los juegos de apuesta y el juego online entre adolescentes», según reza el briefing de la campaña. De acuerdo con una encuesta de 2020 encargada por el Gobierno, el 6,7% de la población de 15 a 64 años ha jugado con dinero online durante el último año, frente al 3,5% del 2017. Sobre todo, juegan en Internet los jóvenes de sexo masculino.  Incluso, un 10% de los menores de edad reconoce que apuesta por Internet, cuando es una práctica prohibida para ellos. El porcentaje se dispara al 64% de la sociedad si se añade también el juego presencial.

El Gobierno alerta de que cada vez hay más población con trastorno del juego, enfermedad que las apuestas online favorece, según el briefing de la campaña.

Sanidad sostiene que la expresión ‘juego responsable’ creada por la industria del sector es «irresponsable».

Para atajar esta situación, Sanidad propone una campaña en la que deja claro que se tiene que evitar la expresión ‘juego responsable’, creado por la industria del sector. Califica este lema de «irresponsable», ya que «estigmatiza todavía más» a las personas que tienen un problema de juego patológico. También considera importante que el mensaje publicitario evite sugerir que todo el mundo juega, ya que hay mucha gente que no lo hace o que lo hace sin sufrir ningún problema.

En definitiva, la creatividad publicitaria debe utilizar «mensajes eminentemente constructivos y generadores de una actitud preventiva, huyendo de culpabilizar al público diana de la campaña y buscando suscitar la sensación de que hay que poner límites».

La campaña tendrá carácter nacional y multimedia, con presencia en redes sociales, prensa impresa, radio, televisión y cartelería.