Campaña de la Agencia Tributaria de 2023.Campaña de la Agencia Tributaria de 2023.

El Gobierno prepara una gran campaña publicitaria sobre la necesidad de cumplir con las obligaciones fiscales

| 19 ABRIL 2024 | ACTUALIZADO: 22 ABRIL 2024 10:28

El Gobierno de España está cocinando una campaña publicitaria masiva en medios de comunicación que sensibilice a la sociedad sobre la necesidad de cumplir con las obligaciones fiscales.

La Agencia Tributaria ha reservado 400.000 euros para la creatividad, diseño y producción de esta acción publicitaria, que se difundirá dentro de unas semanas. Es un presupuesto importante para la parte creativa, al que hay que añadir los 9 millones de euros que se emplearán para la compra de medios. Está previsto que se difunda en televisión, radio, prensa escrita y digital y redes sociales.

Con este importe, es la segunda campaña más cara del Gobierno presupuestada para este año, solo por detrás de la de DGT (11,1 millones de euros).

De acuerdo con la memoria justificativa de esta gran acción de marketing, la Agencia Tributaria sostiene que son necesarias campañas de publicidad que creen conciencia social sobre la relevancia que tiene el cumplimiento de las obligaciones tributarias para el bienestar social. El organismo dependiente de Hacienda quiere hacerlo mediante la transmisión de «mensajes positivos y originales».

Según este documento fechado la semana pasada, la finalidad última de la campaña es que la sociedad «contribuya al mantenimiento del estado de bienestar, a través del pago de los tributos, y generando un mayor rechazo a las actuaciones defraudadoras«.

En esta línea, la Agencia Tributaria ya ha emitido campañas similares en años anteriores, como la de 2014 -realizada por la agencia JWT-, con el lema Lo que defraudas tú lo pagamos todos”; o la de 2015 -firmada por TBWA-, denominada «Contribuimos para recibir». La del año pasado tuvo el slogan “No es magia, son tus impuestos” y se encargó a la agencia Good News Televisión.

Acción publicitaria «decidida y potente»

Para la de este 2024, la Agencia Tributaria precisa una acción publicitaria «decidida y potente», que refuerce campañas anteriores y que tenga gran notoriedad, que «busque ayudar a cada persona a ser consciente de que es imprescindible su posición activa para seguir avanzado como sociedad a través de su contribución voluntaria», según se especifica en la memoria justificativa.

En este documento se remarca que la agencia seleccionada no podrá utilizar Inteligencia Artificial para la creación de los contenidos.

Para elegir a la agencia encargada de la campaña, la Agencia Tributaria tendrá en cuenta sobre todo aspectos cualitativos, que tendrán un peso del 80% en la decisión. Aquí se juzgará la claridad del mensaje, la calidad técnica o la identificación con el objetivo de la campaña.

Evaluarán las ofertas recibidas:

  • Diego Delgado, asesor de Comunicación Digital del Gabinete de Comunicación de la Vicepresidencia Primera del Gobierno y Ministerio de Hacienda.
  • Laura Minguito, vocal asesora coordinadora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Hacienda del Ministerio de Hacienda.
  • Máximo Suchowolski, titular de la Jefatura de Prensa de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • Georgina de la Lastra y Leralta, titular de la Jefatura de la Unidad Central de Análisis y Difusión Externa (UCADE).

 

El restante 20% de los puntos se asignarán en función del precio ofrecido por las agencias.