Parte del equipo de DDB recoge el premio agencia del año en los Eficacia 2017.

El grupo DDB duplica sus ingresos en España tras ganar SEAT

| 18 OCTUBRE 2018 | ACTUALIZADO: 24 MARZO 2021 13:24

El grupo DDB ha dado un gran salto en España después de que ganara la cuenta global de SEAT a mediados de 2016, aunque empezara a trabajar para la marca ya en 2017. Anteriormente, estaba en manos de Lola Mullenlowe, que perdió cerca de 20 millones de euros de facturación el año pasado tras dejar de trabajar con el cliente. No en vano, SEAT es uno de los grandes anunciantes de España, con 40 millones de euros de inversión en 2017, según Infoadex.

Esta nueva cuenta ha posibilitado que la agencia dirigida por José María Rull haya más que duplicado sus ingresos en solo un año. En 2017 alcanzó los 52,3 millones de euros de facturación, mucho más que los 23,4 millones registrados un año antes. Nunca antes la compañía norteamericana había llegado a esa cifra en España.

Este nivel de ingresos catapulta a DDB, además, como la segunda agencia creativa con más ingresos en nuestro país, solo por detrás de McCann, que facturó 79 millones de euros el año pasado.

Dada la mayor actividad generada por SEAT, el grupo DDB tuvo que crear una nueva agencia -denominada C14TORCE-, que tiene más de 140 empleados y está comandada por Gorka Lozano. Ello produjo que los gastos de personal crecieran hasta los 16,5 millones de euros, un 66% más que el año anterior.

Pese al gran aumento de los gastos generado por el nuevo negocio, el beneficio neto del grupo DDB se multiplicó por tres el año pasado, hasta los 7,9 millones de euros. De esa cifra, 3,3 millones proceden de DDB Tándem y 4,1 millones, de C14TORCE.

El grupo DDB alcanzó el año pasado los 52 millones de euros de ingresos -su récord histórico- que le catapulta a la segunda posición entre las agencias creativas con más ingresos de España.

No solo SEAT ha contribuido a este gran crecimiento. También empezaron a trabajar el año pasado para Airbnb, Vitaldent, Iberostar, Vinos de Jerez, Fundación Princesa de Girona o la Fundación Amancio Ortega. Clientes que se suman a los ya existentes, entre los que destacan Aceites de Oliva de España, grupo Volkswagen, Idilia Foods, Unilever, Osborne, BBVA, Famosa, o Movistar.

En cuanto a los premios, también fue un gran año para DDB, que fue elegida agencia del año en los Premios Eficacia del año pasado. También obtuvo dos metales en Cannes Lios, cinco premios en El Ojo, cuatro galardones en el C de C, 10 medallas en FIAP y otras 10 en El Sol.