SEAT adjudica su cuenta creativa a DDB

| 1 AGOSTO 2016 | ACTUALIZADO: 31 JULIO 2016 20:58

SEAT ha adjudicado su cuenta creativa a C14TORCE, agencia de la red DDB Worldwide, tras ganar un concurso en el que también participaba WPP y Lola MullenLowe. Esta última agencia, perteneciente al grupo Interpublic, era la que manejaba hasta ahora la creatividad de la marca.

LOLA ganó el anterior pitch de la marca de automóviles a mediados de 2013, al imponerse a DDB y Grey, firma que había trabajado con SEAT hasta ese año. La agencia de Interpublic, en asociación con Huge, se hizo con este contrato y durante estos dos últimos años y medio han sido proveedor de SEAT desde la oficina de la agencia en Barcelona, donde también se sitúa la sede del cliente.

Así pues, una vez resuelto el concurso actual, que ha durado unos cuatro meses, la agencia ganadora comenzará a trabajar oficialmente desde el próximo 1 de enero de 2017 y durante los tres años siguientes. En ese periodo, desarrollará la creatividad publicitaria y dará soporte a la estrategia digital de la sede central de la marca automovilística, así como de Alemania, España, el Reino Unido, Francia, Italia, Portugal y México; aunque es ampliable al resto de países de la red de SEAT en los próximos meses.

La agencia ganadora del concurso, C14TORCE, ha sido creada especialmente por DDB (Omnicom) para gestionar la cuenta de SEAT. El director creativo mundial de esta red de agencias, Amir Kassaei, será también el máximo responsable de la nueva firma, según apunta elpublicista.es.

C14TORCE estará ubicada en Barcelona, sede central del fabricante de vehículos, pero también abrirá sedes próximamente en Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, México y Polonia.

Por su parte, el equipo de SEAT estará liderado por Susanne Franz, directora global de marketing de la marca de coches de origen español, que ha sido la que ha gestionado el concurso de agencias creativas.

SEAT es una de los anunciantes más importantes de España, pues el año pasado invirtió en publicidad 28,9 millones de euros, según Infoadex. Esta cifra le sitúa como la marca número 19 que más presupuesto asigna a este apartado, solo superado por Volkswagen-Audi (59,9 millones) y Renault (31,3 millones) entre los fabricantes de automóviles.

Omnicom ya ganó la cuenta de medios

No se puede decir que la elección de DDB haya sido una sorpresa, pues red de agencias de Omnicom ya trabajaba anteriormente con otras marcas del grupo Volkswagen, como Audi o la propia Volkswagen.

Además, el grupo alemán ya adjudicó solo un mes y medio su cuenta de medios en una treintena de países a otra agencia del grupo Omnicom: PHD, que arrebató el contrato a MediaCom (WPP).