Yannick Bollore, CEO del grupo Havas.

Los ingresos del grupo Havas repuntan en el tercer trimestre tras un año de contracción en el negocio

| 16 NOVIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 19 NOVIEMBRE 2018 8:35

El grupo Havas ha reportado un ligero crecimiento orgánico de sus ingresos netos en el tercer trimestre del año, con un repunte del 0,3% respecto al mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar los 525 millones de euros.

Excluyendo el impacto negativo de Arnold (una de sus agencias creativas), que está en plena reestructuración, el incremento habría sido del 2,5%. En lo que se refiere a ingresos brutos, experimenta una caída del 0,6%, al alcanzar los 535 millones de euros entre los meses de julio y septiembre.

En cualquier caso, se trata de una notable mejora respecto a la primera mitad del año, en la que el grupo francés decreció un 2,9% en términos orgánicos (-1,4% excluyendo Arnold).

Hasta septiembre, el grupo Havas na notado un retroceso en sus ingresos netos en términos orgánicos del 1,8% (-0,1% excluyendo Arnold), que se quedan en los 1.518 millones de euros.

En lo que llevamos de año, el mercado que mejor se ha comportado para el grupo Havas ha sido el Reino Unido, donde el holding francés ha crecido un 1,9% en términos orgánicos. Se mantiene estable Norteamérica (-0,2%), aunque es en esta región donde la presencia de Arnold lastra las cuentas. Sin este impacto negativo, Havas habría crecido allí un 5,5%.

El grupo Havas confía en mejorar sus resultados en la última parte del año, después de arrojar un decrecimiento del 1,8% hasta septiembre.

Destaca la caída de la compañía de la familia Bolloré en su país de origen -Francia-, donde los ingresos netos caen un 7% hasta septiembre. En general, Europa se deja un 3,7% en los nueve primeros meses del año.

Aunque esta situación negativa en el Viejo Continente se ha reconducido ligeramente en el tercer trimestre (+0,3%), con crecimientos a doble dígito en Italia y Alemania, que compensan el bajo desempeño de España (sobre todo, en la parte de medios), según se recoge en el informe trimestral. Hay que recordar que la filial española del grupo Havas ha iniciado un ERE, tras perder la cuenta de El Corte Inglés.

No obstante, el grupo Havas se muestra confiado en que en la segunda mitad del año mejore el crecimiento orgánico de la compañía, habida cuenta la actividad positiva de nuevo negocio que ha registrado el holding en los últimos meses.

En concreto, ha ganado la cuenta global de Puma, Carrefour en seis países europeos (entre ellos, España), Affinity Petcare en España o Papa Johns en Estados Unidos, entre otras muchas.