Havas Group inicia un ERE que podría afectar como máximo al 15% de la plantilla
Havas Group ha iniciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podría afectar a entre 80 y 120 profesionales, según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL. Esta medida fue anunciada por los directivos de la compañía el pasado viernes a la representación legal de los trabajadores.
Actualmente, este grupo de agencias de publicidad (entre las que se encuentran Havas Media, Havas o Arena Media) tiene una plantilla en torno a los 800 profesionales, con oficinas en varias ciudades de España.
En cualquier caso, este proceso de despido colectivo no afectará a más del 15% de la plantilla, según han precisado fuentes oficiales de la compañía a este medio. De momento, la negociación entre la empresa y los representantes de los trabajadores comenzará la semana que viene, con lo que las cifras de salidas podrían variar. Estas negociaciones durarán un mes.
La compañía asegura que esta medida «permitirá adecuar la plantilla a la realidad del nuevo modelo de negocio y al contexto económico en el que se encuentra el sector publicitario».
Hay que recordar que el holding publicitario francés ha iniciado este proceso apenas un mes después de que se conociera que había perdido a su principal cliente en España -El Corte Inglés-, con el que había estado vinculado desde 1978. A partir del 1 de enero del año que viene, esta cuenta estará en manos del grupo Dentsu, al que podrían recalar varios de los profesionales que ahora salgan de Havas Group.
El Corte Inglés es el mayor anunciante de España, con una inversión anual desembolsada el año pasado de 90 millones de euros, según Infoadex. Esta cifra representa aproximadamente el 10%-15% de todo el volumen gestionado por Havas Media Group, que ascendió el año pasado a 771 millones de euros; también de acuerdo con los datos aportados por Infoadex. La agencia de medios el grupo Havas también perdió el año pasado al grupo PSA -esta vez, a nivel global-, otro cliente histórico y gran anunciante por inversión.
Havas Media Group perdió recientemente a su mayor cliente en España -El Corte Inglés, que invirtió el año pasado 90M€ en publicidad.
Además de ello, el contexto económico actual de la publicidad no es el mejor posible para las agencias de medios, con un estancamiento de la inversión prevista para este ejercicio y también para el que viene en lo que se refiere a los medios tradicionales.
Ambas circunstancias han coincidido con el proceso de transformación que ya comenzó hace algunos meses Havas Group. Plan que tiene como objetivo simplificar sus estructuras para ser más ágiles, flexibles y adaptados a la velocidad de desarrollo de la industria.
El culmen de esta estrategia era acometer una reestructuración completa en la plantilla del grupo, por el que saldrían determinados perfiles tradicionales de la compañía y llegaría nuevo talento con capacidades relacionadas con las nuevas tendencias del marketing. La pérdida de El Corte Inglés ha modificado este plan, y lo que iba a ser un goteo de salidas de personal durante los próximos meses se ha convertido en un ERE.
Así pues, con el proceso de despido colectivo la compañía espera «afianzar sus niveles de eficiencia y sinergias, completar la evolución de su modelo organizativo y la evolución funcional de sus perfiles, necesarios para seguir mejorando la calidad del servicio y para ofrecer un mayor valor añadido a sus clientes», según aclaran fuentes de la compañía.