Marta Ruiz-Cuevas.

El grupo Publicis lideró el nuevo negocio en España el año pasado

| 14 JULIO 2022 | ACTUALIZADO: 18 JULIO 2022 10:01

El grupo Publicis lideró el año pasado el nuevo negocio publicitario, tanto en la vertiente de medios como en la creativa, según el informe anual de Scopen. Toma así el relevo de Havas, que fue la triunfadora en este indicador en 2020.

Agencias de medios

Según Scopen, el año pasado los anunciantes pusieron en juego un nuevo negocio valorado 1.553 millones de euros, la cifra más alta de la última década.

De esta cifra, el 20% se otorgó al grupo Publicis. El holding francés se benefició de las asignaciones de Stellantis a Starcom y las renovaciones de L’Oreal y Mahou San Miguel a Zenith.

En segundo lugar quedó el grupo Havas (16% de nuevo negocio obtenido), que ganó las cuentas de IAG y le fue reasignada Naturgy.

Fuente: Scopen.

Tercera aparece WPP (14%), tras ganar la cuenta de medios de Coca-Cola tras más de una década en Carat. Precisamente, Dentsu fue cuarta (14%), que fue la adjudicataria de cuentas como la Generalitat de Cataluña, Pernod Ricard e ING a Ymedia. De los holdings internacionales, seguidamente se sitúa Omnicom (10%), a la que se le reasignó Renault; y en último lugar está IPG (9%), con grandes cuentas ganadas como la de Mapfre y Loterías.

Entre todas las agencias independientes (casi todas españolas), obtuvieron el 13% del nuevo negocio puesto en juego.

Agencias creativas

En lo que se refiere a las agencias creativas, el nuevo negocio registrado el año pasado fue de 595 millones de euros, una de las cifras más bajas de últimos años, pero bastante por encima de la de 2020 (+25%).

De esta cifra, casi el 22% se asignó a las agencias del grupo Publicis. La cuenta de Renault fue la más destacada para el grupo francés. WPP figura en segundo lugar (15%), con cuentas adjudicadas como la de Wallbox (David Madrid) o la ONCE (Sra. Rushmore).

En la parte más baja del pódium está Havas (8%), que se hizo con la cuenta de Reckitt el año pasado. Muy cerca quedó en cuarto lugar IPG (7%), grupo en el que McCann pudo ganar Mahou San Miguel. Omnicom aparece en quinto lugar (6,9%), con la adjudicación de Banco Sabadell a DDB. Finalmente, Dentsu se hizo únicamente con el 2,7% del nuevo negocio gracias a varias campañas realizadas por Comunica+A para Orange.

Fuente: Scopen.

No obstante, el grupo de las agencias independientes volvió a ser en su conjunto el que más nuevo negocio obtuvo el año pasado: el 36%. Sobresalen aquí las asignaciones de Línea Directa a Sioux Cyranos y Oppo Reno a VVCP.