Arthur Sadoun, CEO del grupo Publicis.

El grupo Publicis profundiza en el marketing de datos y compra Epsilon Data Management por 4.400 M

| 14 ABRIL 2019

El grupo Publicis ha anunciado la adquisición de Epsilon Data Management por 4.400 millones de dólares, compañía que integra en sus servicios tecnología, datos y creatividad destinados a los anunciantes.

Esta operación es la más importante de la historia del grupo Publicis en sus más de 90 años de historia, al menos en términos económicos.

El fuerte desembolso por esta compañía, propiedad hasta ahora de Alliance Data Systems Corporation, demuestra una vez más la fuerte dependencia actualmente de la gestión de los datos en la industria publicitaria. Otra prueba de ello fue la adquisición el año pasado de Acxiom por parte del grupo IPG, operación que llegó a los 2.300 millones de dólares.

El grupo Publicis, que desde un tiempo está en plena transformación, lo que ha lastrado sus últimos resultados financieros; se impuso en la puja por Epsilon al banco de inversión Goldman Sachs y a la firma de capital privado Advent International.

«Con la adquisición de Epsilon, Publicis Groupe está integrando la tecnología, la experiencia y el talento necesarios para complementar nuestra oferta en creatividad, medios y transformación de negocios, y ayudar a nuestros clientes a superar su competencia y crecer de manera rentable»; ha dicho el CEO del holding francés, Arthur Sadoun. Y es que “nuestros clientes se enfrentan a una creciente presión por el aumento de las expectativas de los consumidores, la incorporación de marcas directas al consumidor y las nuevas regulaciones de datos. La única respuesta es ofrecer experiencias personalizadas a escala».

Crece un 1,7% en el primer trimestre

Al tiempo que Publicis ha anunciado esta adquisición, ha reportado sus resultados del primer trimestre del año, que están en línea con las expectativas del grupo. Los ingresos de la compañía han crecido un 1,7% en ese periodo, hasta los 2.118 millones de euros. Aunque en términos orgánicos, el descenso ha sido del 1,6%.

Europa ha tirado de estos resultados, con un crecimiento del 3,1%; mientras que el negocio norteamericano sigue en crisis, con un descenso del 0,3% (-4,6% en términos orgánicos).