Arthur Sadoun, CEO del grupo Publicis.

El grupo Publicis retorna al crecimiento en el tercer trimestre

| 19 OCTUBRE 2018 | ACTUALIZADO: 22 OCTUBRE 2018 9:21

El grupo Publicis ha logrado aumentar sus ingresos en el tercer trimestre después de una primera mitad del año de descensos en su negocio.

El holding francés consiguió incrementar su facturación un 0,5%, hasta alcanzar los 2.197 millones de euros entre los meses de julio y septiembre. En términos orgánicos, el aumento ha sido del 2,2%. Logra remontar, por tanto, la senda bajista registrada en la primera mitad del año, en la que los ingresos de Publicis descendieron un 8%.

El crecimiento del tercer trimestre -aunque casi imperceptible- se sustenta por la mejora del negocio en Europa, que aportó 614 millones de euros, un 4,2% más. Resultado apoyado fundamentalmente por el efecto de las nuevas cuentas de Daimler y Carrefour obtenidas a principio de año.También aumentó -aunque menos- su principal mercado, que es Norteamérica, con 1.214 millones de euros (+0,7%).

Esta mejora acumulada en Europa no ha llegado a la filial española, cuyo crecimiento orgánico ha estado por debajo del 0% en el tercer trimestre. Actualmente, los países donde Publicis tiene una mejor evolución son Australia, Indonesia, México y Reino Unido, con ascensos superiores al 10%.

El CEO y presidente del holding, Arthur Sadoun, ha calificado el desempeño de su compañía en el tercer trimestre como «sólido», debido a que «hemos cumplido con la aceleración del crecimiento orgánico que esperábamos», el nuevo negocio «se ha impulsado con fuerza» (han ganado cuentas como la de Cathay Pacific, Western Union, Nestlé, Mondelez o GFK) y la transformación del grupo «avanza para aumentar nuestra ventaja competitiva».

Pero debido al deterioro del primer semestre, el grupo Publicis acumula un descenso interanual de los ingresos del 5,4% hasta el mes de septiembre, con lo que difícilmente podrá acabar el año en positivo.

Estas cuentas de los nueve primeros meses del año están lastradas por la situación en Norteamérica, donde Publicis se ha dejado hasta septiembre un 6,5% de sus ingresos. Europa, por contra, se ha mantenido estable, con un ligero descenso del 0,5%. También hay caídas importantes en Asia (-12,2%) y Latinoamérica (-9,2%), aunque estos son mercados menos importantes.

Aún así, Sadoun asegura que la compañía está en línea con el cumplimiento a final de año en crecimiento orgánico y del margen operativo (se espera una mejora de entre 30 y 50 puntos básicos hasta 2020).

Esto se conseguirá, en buena medida, gracias a la política de recortes que está aplicando la compañía, bajo la estrategia Sprint to the Future, cifrados en 450 millones de euros para los dos próximos años.

En este marco, el grupo francés ha anunciado la puesta en venta de su división  Publicis Health Services (PHS), por su bajos resultados cosechados en los últimos meses.