El negocio publicitario de Apple amortigua la caída en ventas del iPhone

| 31 ENERO 2019 | ACTUALIZADO: 31 ENERO 2019 9:00

Hasta hace poco, Apple se limitaba a la venta de dispositivos electrónicos. Pero de un tiempo hasta esta parte se esta apoyando en la publicidad como una línea de negocio cada vez más relevante. También Amazon ha tomado este camino y los anuncios representan una fuente de ingresos con un crecimiento exponencial.

En el caso de la compañía presidida por Tim Cook, la división de servicios aportó durante el cuarto trimestre del año pasado 10.888 millones de dólares, un 19% más. Dentro de este área está la venta de publicidad en la App Store y también de aplicaciones.

Este notable aumento palía en parte la caída de su principal negocio, que sigue siendo la venta de iPhone, que ha descendido un 15%. Ello pese a que el último trimestre del año suele ser el mejor para Apple, al estar las Navidades de por medio.

En total, los ingresos de Apple en el cuarto trimestre del año pasado fueron de 84.000 millones de dólares, lo que representa un descenso interanual del 5%. Pese a ello, sus acciones subieron un 6% durante la jornada de ayer, ya que los resultados estuvieron en línea con las expectativas del mercado.

Apple podría facturar 500 millones por la venta de publicidad, cifra que podría superar los 2.000 millones el próximo año.

Como Amazon, Apple ve en la publicidad la línea de negocio con mayor crecimiento estimado para los próximos años. Aunque no desglosa sus ingresos procedentes de la publicidad, se estima que Apple podría facturar 500 millones por este servicio, cifra que podría superar los 2.000 millones el próximo año.

En total, Apple planea ingresar por su división de servicios más de 100.000 millones de dólares el año que viene. Sería un aumento de 41.000 millones respecto a 2018.

Todavía son cifras muy alejadas de los dos gigantes de la publicidad digital: Google ingresó 33.000 millones de dólares por publicidad solo en el tercer trimestre y Facebook, 13.000 millones. Amazon, en ese mismo periodo, llegó a los 2.500 millones de dólares.