El nuevo modelo de liderazgo: un CEO convertido en influencer

| 20 AGOSTO 2021 | ACTUALIZADO: 24 AGOSTO 2021 9:30

Al mismo tiempo que las redes sociales conquistan el mundo de la comunicación, una nueva visión del liderazgo se abre paso entre los directivos de las compañías españolas. Concretamente, es la figura del influencer la que persiguen muchos CEO de empresas interesados en transmitir algo más que un mensaje corporativo sin un ápice de personalidad.

De confeccionar las estrategias que impulsen los perfiles de estos representantes en el mundo digital, entre otras funciones, se encargan la consultora española especializada en comunicación, gestión de la reputación y asuntos públicos, LLYC. Desde el ente advierten de “el auge” de estas peticiones.

“El desarrollo de internet y las redes sociales ha provocado que la gente sea más exigente y las empresas a su vez tengan un mayor compromiso social. Sin embargo, en este terreno de juego, las redes, es muy importante participar. Es decir, para poner en práctica ese compromiso de manera efectiva es muy importante que esos directivos presentes y participen en las conversaciones ahí donde estas se produzcan”, explica a DIRCOMFIDENCIAL Alejandro Domínguez, Director Senior de Digital Business EU en LLYC.

El nuevo líder «está más expuesto, es más dialogante y más comprometido”.

En este sentido, el profesional destaca que las redes sociales, como su propio nombre indica, están compuestas por personas y son un entorno social, no de marcas. ”Aquí lo que nos planteamos nosotros es: ¿Cuál es la manera más efectiva de participar en una conversación? Pues entre personas y no entre marca y persona. Aquí es cuando yo digo, una marca puede lanzar una nota de prensa, pero una marca no da una entrevista ni participa en una tertulia…”, justifica.

De todo esto, según Domínguez, se habrían dado cuenta las empresas, las cuales habrían percibido “que lo realmente importante es que evolucione el modelo de liderazgo de sus principales representantes”. Sobre este perfil, desde LLYC indican que se trata de un nuevo modelo “más expuesto, más dialogante y más comprometido”.

Los pilares del nuevo líder

Además de llevar en multitud de ocasiones los perfiles de las propias marcas, de un tiempo a ahora, las empresas solicitan a consultoras como LLYC, confeccionar una estrategia en redes para todos los componentes de su cúpula o, al menos, para sus CEO.

“Nosotros siempre planteamos cuatro rasgos que definen a los líderes de redes sociales y sobre los que se construyen esos perfiles ‘influencers’ que representan a la compañía”, explican desde la empresa. “El primero es la humanidad. Las redes sociales están formadas por personas y lo último que se quiere es seguir a alguien que representa a una marca y solo escupe contenido corporativo. ¿Cómo se consigue esto? Mezclando un contenido profesional mayoritario con pizcas de contenido personal. Pero, esa vida personal debe estar alineada con la narrativa corporativa”.

«Algunos clientes se atreven un poco menos a participar en Twitter porque ven una mayor percepción de riesgo. Hay más crítica, más trolls y más haters”

“Si ves a Pallete de Telefónica, él comparte mucho que le gusta correr. Ese mensaje encaja muy bien porque significa deporte, espíritu de superación…”, ejemplifican.

El segundo de los pilares sobre los que se sostiene esta figura sería “la autenticidad”. “Con esto nos referimos a que en una conversación no puede hablar solo uno, sino que tiene que hablar y saber escuchar. Esa persona tiene que entender qué le interesa a su comunidad y también adaptarse a eso”.

El tercer mandamiento consistiría en relacionarse. “Es básicamente no llegar, dejar tu contenido y marcharte, sino interactuar con los demás, dar likes, compartir contenido de otros…”.

Y por último, el cuarto se basa en “saber manejarse con la crítica, los haters y los trolls”, tal y como expresan desde LLYC. “Para esto es importante elegir también en qué redes estar. Con Twitter trabajamos en muchas ocasiones porque al final es donde más conversaciones hay e interesa porque todos los políticos y periodistas están ahí presentes. Sin embargo, es cierto que algunos clientes se atreven un poco menos en esta red porque ven una mayor percepción de riesgo”.

Es por ello que como red fundamental para comenzar a desarrollar este nuevo liderazgo desde la consultora establecen a LinkdIn como ganadora por tratarse de “la red social más profesional, en la que últimamente cada vez hay más conversación e interacción y es el lugar donde es menos probable encontrar trolls y haters”.