El precio de la publicidad digital crecerá el doble que la offline el año que viene en España

| 12 DICIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 12 DICIEMBRE 2019 4:00

La publicidad digital cada es un negocio claramente en expansión en España. Por un lado, los anunciantes están trasvasando los últimos años sus presupuestos publicitarios desde los medios tradicionales a los online. De hecho, ya en 2020 la publicidad digital adelantará a la televisiva en inversión en nuestro país.

Y, por otro lado, los precios de la publicidad digital están en plena tendencia alcista, muy por encima de la tasa registrada por la offline.

Para este año, un estudio de la Federación Mundial de Anunciantes (WFA) estima que los precios de la publicidad offline crecerán un 1,7%; mientras que los de la online se incrementarán un 3,7%.

El año que viene se mantendrá ese régimen de crecimiento en el caso de la publicidad tradicional. La digital, por su parte, frenará ligeramente su ascenso hasta el 3,6%.

En la parte offline, lidera el crecimiento de los precios la televisión, que crecerán este año y el que viene entre el 2,2% y el 2,4%. Por el contrario, la prensa verá cómo sus precios bajarán entre un un 0,3% y un 0,4%, según las proyecciones de WFA.

En el caso de la publicidad digital, presenta tasas de crecimientos importantes el vídeo, con un 4,2% de ascenso previsto para 2020. El formato display tendrá un crecimiento menor, del entorno del 2,9%.

Fuente: WFA.

Si se comparan estas cifras con las de Europa, se observa cómo el incremento de los precios de la publicidad tradicional en España (+1,7% en 2020) estará muy por debajo de la tasa marcada por los países de nuestro entorno (+3,4%). No en vano, en Europa los precios publicitarios de la televisión crecerán con gran fuerza (+4,7%), el doble que en nuestro país.

No obstante, los precios de la publicidad digital en Europa (+3,4%) sí estarán ligeramente por debajo que los que se registrarán en España (+3,6%).

Para llegar a estos datos, WFA ha entrevistado a compañías especializadas en el mercado publicitario, entre los que están los grandes holdings (DentsuAegis, Havas, IPG, Omnicom y Publicis) y consultoras (Accenture Media Management, AuditStar, Cortex, DG2, Ebiquity, ECI, EMM, ID Comms, Media Path, PwC, R3 y Stars).

Otras fuentes de datos también indican que los precios publicitarios están en franco ascenso en España. Según el Instituto Nacional de Estadística, los precios publicitarios se incrementaron en 2018 un 5,8%; tasa muy por encima de la mayoría de los sectores de actividad económica.